La historia de Desafío Local comienza en 2016, con el gran objetivo de hacer tangible su propósito y promesa de marca. Es así como nace la idea de crear el voluntariado de hogar más grande de Chile, involucrando a colaboradores, proveedores, fundaciones e instituciones aliadas, y comunidad, en favor de quienes no cuentan con espacios adecuados para sentir su casa como un hogar. Es así como esta iniciativa se transforma en un movimiento dentro y fuera de la compañía, donde se mezcla lo teórico con lo experiencial, y donde sus distintos públicos de interés reconocen la importancia del hogar en la calidad de vida de las personas.
Sumado a lo anterior, y entendiendo el impacto a nivel nacional que Easy tiene como compañía, buscaron la instancia para que su voluntariado se convirtiera en un aporte concreto y donde pudieran plasmar el sentimiento de hogar que los caracteriza. Fue así como definieron aportar en aquellas políticas públicas en donde contar con un hogar pasaba a ser realmente relevante y gatillador de cambios, porque apuestan a que a través de la mejora de los espacios, es posible aportar a la mejoría de las personas.
De esta manera, anualmente se desarrollan alianzas que han permitido transformar casas en hogares, aportando al desarrollo y/o recuperación de jóvenes a través de la red de hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename); de adultos mayores mediante el Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama) y mujeres sobrevivientes de violencias, junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg).
En la misma línea, esta iniciativa además busca transmitir el sentido de comunidad local a los colaboradores Easy, fortaleciendo su relación y compromiso con los barrios donde están cada una de sus 37 tiendas y Centro de Distribución. Por esta razón, se privilegian aquellos casos que se desarrollan en las cercanías de cada una de las instalaciones de la marca, porque creen que los barrios son una extensión del hogar, y por lo mismo es importante aportar a la calidad de vida de sus propios vecinos.
Desde una mirada coherente, Easy decide acercarse y aportar a las comunidades más allá de las donaciones o ayudas asistencialistas, conectando desde una dimensión mucho más profunda, contingente y emocional. Evidenciando la real importancia e impacto que tiene el hogar en la vida de las personas.
Durante los 5 años, el programa se ha traducido en el fortalecimiento de la cultura de equipo, la reputación y la identidad de la marca. Generando co-corresponsabilidad ante el propósito de la marca, donde colaboradores, proveedores, fundaciones aliadas, instituciones públicas y vecinos pueden ser parte e involucrarse.
Datos cuantitativos: