Enmarcada en la Política de Relacionamiento Comunitario y Desarrollo Local, y bajo el concepto guía del año 2021: Creando Valor Natural, se destaca la iniciativa Desarrollo Local Sostenible: Rutas Fluviales de La Araucanía y Espacio Fibra Local.
La producción de fibra natural, renovable, sostenible y certificada, orienta el propósito corporativo de Crear, Convivir y Conservar que guía a CMPC a trabajar globalmente, pero con mirada local, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades urbanas, rurales e indígenas, y dirigiendo su inversión social a 3 temas claves: Emprendimiento, Vida al Aire Libre y Medioambiente, y Educación y Cultura. En este contexto, se busca ser un aporte concreto en innovación social, mediante la instalación de modelos de negocio sostenibles y escalables para el turismo e intercambio comercial en base al servicio y producción artesanal más notable y característica de la región, cobrando visibilidad, amplificando redes, y saliendo al resto de Chile y el Mundo.
Los ríos Imperial y Toltén, específicamente, son las cuencas hidrográficas más importantes de la región y el proyecto se propone revalorizar y recuperar sus atractivos espaciales y culturales (éstos fueron usados por el pueblo mapuche para movilizarse y comercializar bienes y servicios), así como también, rescatar y reforzar el valor cultural, patrimonial e histórico de 3 comunas: Teodoro Schmidt, Carahue y Toltén, las dos últimas, con una población originaria sobre el 40%, casi cuatro veces el promedio nacional (INE, 2018).
Espacio Fibra Local, a su vez, es un centro de actividades en la ciudad de Temuco que desarrolla concursos, talleres y extensión, difundiendo el valor de las Artes y Oficios de las comunidades. Para implementar las operaciones comerciales, CMPC trabaja con Emprediem, Empresa B, certificada por la World Fair Trade Organization, encargándose ellos de las transacciones de la tienda física y on-line. Además, cuenta con un lugar para Co-Work, gratuito y abierto, con WIFI de libre acceso, y con funcionamiento de Lunes a Viernes. Debido a la pandemia, hoy lo hace según disposición de la autoridad.
Objetivos generales:
1. Impulsar el desarrollo turístico de la zona mediante el apoyo a emprendedores turísticos que trabajan en la recuperación del valor cultural y patrimonial de La Araucanía, dotándolos con equipamiento que les permita entregar mejores servicios y productos.
2. Operar según el estándar de Comercio Justo, reintegrando a los productores todas las ganancias por venta a terceros y facilitando su operación comercial, potenciando la oferta turística, y con buena accesibilidad interurbana y regional.
Los ingresos obtenidos se re invierten en la adquisición de más producción local. No existe margen de ganancia para la tienda ni para CMPC.
Datos cuantitativos:
Rutas Fluviales de La Araucanía:
– 38 emprendimientos y 50 emprendedores para los ríos Imperial y Toltén
– 82% de elos emprendimientos liderados por mujeres en Imperial y 56% en Toltén
– USD $ 321 millones de inversión
Espacio Fibra Local:
– 17 emprendimientos y 32 emprendedores beneficiados con meta de llegar a 100 en 2021
– 70% de los emprendimientos liderados por mujeres y 45% de los emprendimientos son de origen mapuche
– USD $ 209 millones de inversión (Fondo Emprende Local, capacitaciones, difusión y comunicación)
– Venta anual de 2020 USD $ 23 mil
– Identificación de productores y creaciones de 8 comunas de Biobío y 6 de La Araucanía, evaluados con una metodología de puntajes según criterios de producción propia, calidad, innovación, imagen, sostenibilidad y vecindad con CMPC
– Región de origen: 47% Biobío y 53% La Araucanía