Luego de los eventos de octubre 2019, vimos la oportunidad de reunirnos con nuestros vecinos, generando encuentros para conocernos, levantar necesidades y fortalecer la comunidad. La dimensión y efectos de la Pandemia han provocado una sensación de riesgo e intranquilidad en nuestras comunidades.
Los diálogos se constituyeron en:
Encuentro, contención, empoderamiento, fortalecimiento y resiliencia comunitaria.
Esta actividad fue adaptada por la contingencia sanitaria, llevando las reuniones presenciales a reuniones virtuales y periódicas con los vecinos de los distintos Centros Comerciales en un formato remoto en contexto de pandemia.
Todo se enmarca en uno de los pilares centrales del quehacer de Mallplaza es generar relaciones de largo plazo en los territorios donde se inserta. Existe un reconocimiento de Mallplaza del valor que tiene el mantener una relación activa y positiva en las comunidades donde se emplaza. Para ello se desarrolla una estrategia de relacionamiento comunitario, que entre sus iniciativas destacadas cuenta con la generación de espacios de diálogo con los vecinos de cada uno de los centros comerciales.
Aporte a la labor social de Centros Comerciales:
Permite mejorar la experiencia y satisfacer necesidades de la comunidad, a partir de sus prioridades, entre los que podemos destacar:
• Escucha y cercanía
• Proveer servicios prioritarios a través del mall (supermercados, farmacias, bancos, servicios médicos)
• Complementar oferta de insumos a partir de emprendedores locales
• Herramientas para enfrentar el estrés emocional, a través de charlas y capacitaciones
• Fortalecimiento de la comunidad, de la red de vecinos, a través de la escucha y colaboración
• Entrega de información relevante
• Entrega de herramientas y alfabetización digitales
• Coordinación de acción solidaria entre vecinos: cuidado de adultos mayores, seguridad, comunicación, etc.
Datos cuantitativos:
Logros y resultados:
La mirada Vecino – Cliente – Ciudadano aporta valor a la gestión y experiencia.
Las opiniones y percepciones que tienen los vecinos sobre el funcionamiento del Centro Comercial, el desarrollo de las aperturas, los servicios considerados, se incorporan en las decisiones y gestión del mall, como feedback y oportunidades de mejora.