El proyecto “Electrificación Rural en Toconce” tiene su origen en un compromiso de las empresas GDN y Codelco Distrito Norte por mejorar la calidad de vida de las familias de la zona, aledañas a sus respectivas operaciones.
Toconce se encuentra a unos 90 kilómetros de Calama, a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Sus habitantes -un centenar de personas de origen pre-hispano- no tenían energía ni alumbrado público hasta la fecha.
A raíz del proyecto Cerro Pabellón, propiedad de GDN (joint venture entre Enel Green Power y ENAP) y en conjunto con Codelco, decidieron dotar al pueblo con suministro de energía continua (24 horas), además de mejorar y mantener la iluminación pública. Para tal efecto, diseñaron y ejecutaron un proyecto de electrificación basado en la instalación de paneles fotovoltaicos con inversores solares y baterías. El proyecto implicó la instalación de 90 kits solares independientes, de 2.480 KwH cada uno, que permiten suministrar energía suficiente para el consumo promedio de una familia chilena que utiliza un refrigerador, computador, hervidor eléctrico, planchas, lavadoras, TV, iluminación entre otros. Cada kit incluye además de los paneles solares, una batería con potencia de 111KWs. El proyecto se realizó en dos etapas: durante 2016 se instalaron 36 kits y en diciembre de 2017 se completó la implementación en las 90 casas del poblado.
Para su diseño, financiación y ejecución se hizo una alianza entre GDN, Codelco, la Municipalidad de Calama y la misma comunidad de Toconce. Las instalaciones fueron financiadas en partes iguales por Geotérmica del Norte y Codelco. El mantenimiento de los equipos y su financiación corresponde a un modelo de gestión centrado en la participación activa de la comunidad y de todos sus integrantes. Para tal efecto, se estableció un Comité de Electrificación, el cual supervisa la correcta gestión, y un Comité de Mantención, responsable de las actividades que garantizan la operación. Los usuarios pagan una cuota mensual para el suministro energético a medida de su capacidad de pago. estas sumas son recaudadas por la Directiva de la comunidad y gestionadas por el Comité de Mantención.
Aparte de constituir un hito al dar acceso a energía -además renovable- a la comunidad, se trata de un proyecto de electrificación inclusivo, contribuye al desarrollo socio-económico local y tiene la particularidad de ser ejecutado mediante una alianza multi-stakeholder, juntando empresas privadas, autoridad pública local y la misma comunidad beneficiaria.
Otra característica importante es su replicabilidad en otras áreas rurales dónde no haya electricidad siempre que posean las necesarias condiciones climáticas (luz solar o viento para generación solar o eólica) o hídricas (hidroelécticas)
Resultados cuantitativos:
Gracias a la energía disponible 24/7, se ha reactivado el funcionamiento de la posta local, garantizando la asistencia médica y la ampliación de patología tratables. Antes sólo estaba disponible por 3 horas al día. La atención mensual aumenta de 8 a 25 pacientes.