El crecimiento de las energías renovables juega un rol fundamental en la transición energética del país, que busca hacer renovable el 70% de su matriz energética al 2030. Enel Chile, a través de sus filiales Enel Green Power Chile (EGP) y Enel Generación Chile, lidera esta transición como principal operador de renovables (4,7GW) e impulsando la transformación de la matriz nacional con la construcción de más de 1,3GW de capacidad renovable en curso.
En este contexto, la zona norte del país es un polo estratégico para la transición energética, particularmente por los recursos solares disponibles. Esto presenta tanto desafíos como oportunidades, entre los cuales la creación de mano de obra y servicios asociados a la construcción y operación de plantas de energía renovable pueden generar valor en las localidades donde se ubican.
En el marco de su estrategia de sostenibilidad y relaciones comunitarias, y en línea con la ruta energética del país, Enel busca llevar a cabo un programa para el desarrollo de habilidades que permitan a personas de las comunidades en donde opera, desempeñarse en el sector energético. Esto se enmarca en la visión de llevar a las comunidades locales en el recorrido de la transición energética permitiendo oportunidades de desarrollo económico y social vinculda al rubro. El objetivo es desarrollar conocimientos técnicos en oficios relevantes dentro de la cadena de valor de la generación y distribución de energía eléctrica, o para el desarrollo e implementación soluciones energéticas sostenibles.
Actualmente, EGP está desarrollando y construyendo una serie de proyectos en las regiones de Antofagasta y Atacama, que requieren una gran cantidad de mano de obra calificada para llevarlos a cabo. Es por ello, que el programa “Energía con fuerza local” busca capacitar a personas de las comunas donde se construyen los nuevos proyectos de Enel en Copiapó, Antofagasta y María Elena, sumando este programa al plan de trabajo territorial 2021-2023 de las plantas Campos del Sol, Domeyko y Finis Terrae, respectivamente. Junto con INACAP, se han capacitado 130 personas, entre las cuales se encuentran integrantes de las comunidades colla, imigrantes y un grupo de internas de gendarmería, con un 57% de participación femenina, contribuyendo a si mismo a potenciar la diversidad en el rubro.
Datos cuantitativos:
– 130 personas capacitadas con 12 horas teóricas realizadas en línea y 2 horas prácticas en sitios de construcción Enel.
– 57% de los alumnos son mujeres
https://www.enel.cl/es/conoce-enel/prensa/press-enel-chile/d202105-capacitacion-a-130-personas-en-instalacion-de-paneles-solares.html