En Sodimac estamos permanentemente promoviendo una cultura basada en el respeto a la dignidad de las personas e iniciativas que impacten positivamente en nuestros clientes, trabajadores y proveedores. En este contexto, y a partir de la experiencia de una de nuestras trabajadoras con autismo, quisimos brindar un espacio seguro para que nuestros clientes del espectro autista puedan recorrer nuestras tiendas sabiendo que encontrarán un entorno adaptado a sus necesidades y, sobre todo, con un equipo dispuesto a brindar la mejor atención.
Así nace la Hora Silenciosa, una iniciativa que busca hacer de nuestras tiendas un lugar más accesible para las personas autistas reduciendo el impacto sensorial durante una hora. Las medidas que incluye son las siguientes:
A agosto de este año 2024, contamos con 29 tiendas entre Arica y Chiloé en las que la Hora Silenciosa se realiza cada miércoles de
13:00 a 14:00 horas y también se ha ampliado a otros días por lo que, a la fecha, son 37 horas semanales. Nuestra meta durante este año es ampliar la cobertura para cubrir el 50% de nuestras tiendas y seguir creciendo durante 2025 para llegar al 75%, con el fin de generar espacios cada vez más inclusivos.
La iniciativa ha tenido una excelente respuesta por parte de nuestros clientes, de la comunidad y de nuestros trabajadores quienes, con gran compromiso, dan vida semana a semana a la Hora Silenciosa.
Links complementarios:
https://www.cualestuhuella.cl/noticia/noticias/2024/05/sodimac-la-hora-silenciosa
https://sodimac.falabella.com/sodimac-cl/page/tiendas-y-horarios-sodimac
https://www.facebook.com/profile/100064839786690/search/?q=hora%20silenciosa&locale=es_LA
https://www.youtube.com/watch?v=UpguIPshi5o
https://drive.google.com/file/d/1_p5CIdN0rhpPDJjzfRfYGMNZ4Wk5tA4G/view
https://www.cualestuhuella.cl/noticia/inclusion/2023/10/la-hora-silenciosa-sodimac
Resultados Cuantitativos:
Valoración de clientes en plataforma Medallia.
Desde que la Hora Silenciosa comenzó a implementarse en las tiendas, obtuvimos la valoración de nuestros clientes a través de la encuesta de satisfacción que, voluntariamente, completan. Cabe destacar que en dicha encuesta, no hay ninguna pregunta ni referencia sobre la Hora Silenciosa, por lo que dentro de lo aleatorio de las respuestas, es significativo que haya menciones espontáneas asociadas a clientes promotores.
Dejo algunos comentarios y su nota asociada como ejemplo:
Dado que esto se ha implementado de manera gradual a lo largo de un año, no tenemos aún la posibilidad de acumular suficiente información para comparar indicadores, pero esperamos aumentar el NPS y el eNPS de las tiendas que tienen la iniciativa.
Vídeo de la iniciativa: https://youtube.com/shorts/0K-d_KO3OIU