Uno de los objetivos estratégicos de BancoEstado es impulsar un ecosistema financiero innovador, social y sostenible, que haga de Chile un mejor país. En esa línea, considerando su gran variedad de clientes empresas, se creó el programa Impacto+, cuya finalidad es potenciar los vínculos entre las empresas de mayor tamaño (mayoristas o corporativas) y las de menor tamaño (pymes y microempresas) que componen los distintos eslabones de sus procesos productivos. De este modo, se busca incrementar y fortalecer la competitividad de estas empresas de menor tamaño en sus respectivos mercados.
En este programa, las organizaciones de mayor tamaño participan respaldando y/o refiriendo a sus proveedores o clientes micro y pequeñas empresas, logrando con ello mejorar considerablemente el acceso a financiamiento de las últimas, optando a condiciones preferentes que por sí mismas les sería más difícil obtener.
Como consecuencia, el proveedor o cliente de la gran empresa, a través del apalancamiento financiero, logra tener las herramientas necesarias para crecer y desarrollarse. Por otra parte, las grandes empresas potencian su oferta de valor, lo que permite fortalecer la confianza entre los actores involucrados, aumentar su fidelización y mejorar sus propios procesos productivos.
El modelo de trabajo apunta a generar relaciones comerciales virtuosas y de largo plazo entre las empresas de distintos tamaños, y de estas con BancoEstado, al mismo tiempo que se impulsa el desarrollo económico local y regional, a través de la generación de empleo y el fomento al emprendimiento.
Las metas del programa para el año 2024, es alcanzar que al menos 100 grandes empresas sean parte de Impacto+, y que un mínimo de 3.500 pequeñas y microempresas, se vean beneficiadas por este modelo de articulación comercial.
Entre las articulaciones exitosas de Impacto+ se destaca el caso de la empresa Trailer Logistics que contó con el respaldo de la empresa corporativa Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) para la compra de tres camiones eléctricos de carga pesada marca Renault, bajo la modalidad de leasing. Estos son los primeros camiones de este tipo en ser vendidos en América Latina y permiten a Trailer Logistics y CCU reducir sus emisiones anuales de CO2 en 628 toneladas, amplificando el valor creado por la articulación entre las empresas, a través de la oferta financiera verde de BancoEstado.
Otro caso de éxito es la articulación entre la empresa corporativa Melón Hormigones y sus empresas contratistas, para el financiamiento vía leasing de 113 camiones mixer, potenciando su capacidad de operación y crecimiento. Melón Hormigones también participó como respaldo en la adquisición de otros cuatro camiones mixer para clientes de BancoEstado Microempresas de la zona norte del país, siendo la primera articulación con microempresas del programa Impacto+.
Resultados Cuantitativos:
Desde el inicio de Impacto+ en el año 2023, se concretó la participación de 172 empresas de mayor tamaño (mayoristas y corporativas), de las que un 91% registran negocios articulados. Lo anterior ha permitido llegar a financiar a 6.104 micro y pequeñas empresas con mejores condiciones crediticias, en todas las regiones del país. Esas empresas representan montos financiados acumulados a la fecha por $1.886 millones.