La iniciativa se orienta a contribuir al desarrollo y equidad territorial, a través del impulso de instancias de colaboración publico privada de ciudades pequeñas (hasta 50.000 habitantes), co-diseñando visiones, estándares de desarrollo y estrategias para acelerar cambios en ámbitos de naturaleza y espacio público, movilidad e identidad. Para lo anterior se diseñó y empaquetó una metodología pertinente, que permita aprender rápido de la experiencia en la ciudad piloto y escalarla a otras ciudades dentro y fuera del país.
El modelo considera 4 fases:
1. Conciliar agendas: identificar y analizar junto a los actores locales y con intereses en la comuna, las acciones que realizan y proyectan en el territorio, sus alcances e interés por coordinarse y colaborar con otros actores
2. Converger: acordar colaboración entre actores público, privados, ciudadanos y de educación, para co diseñar futuros preferibles y estrategias efectivas para acelerar proceso de desarrollo local
3. Iniciar: ejecutar obras de confianza en materias co diseñadas, fortaleciendo la confianza y generando un efecto demostrativo de corto plazo que habilite más participación y compromiso
4. Sostener: generar capacidades en funcionarios municipales y actores locales, para dar sostenibilidad a la experiencia, tanto en el diseño de nuevas acciones, como en seguimiento y evaluación de lo ejecutado a la luz de la Agenda 2030 y sus ODS como de los resultados previstos, además de apalancar recursos
Resultados Cuantitativos:
a) una hoja de ruta con visiones, estándares y estrategias acordada con actores locales a partir de 4 talleres de co diseño (documento hoja de ruta)
b) un portafolio consensuado de iniciativas en 3 ejes de intervención: de naturaleza y espacio público, movilidad e identidad
c) tres consultorías especializadas para definir acciones priorizadas como obras de confianza a ejecutar
d) cuatro monitoreos ambientales en humedal urbano, mediante uso de mochila limnológica y bioindicadores, ciencia ciudadana ejecutada por escolares y organizaciones ambientales
e) medición diaria de calidad de aire urbano, a través de ciencia ciudadana ejecutada por alumnos de tres establecimientos educacionales
f) portafolio de obras de movilidad urbana que potencien paisaje urbano, seguridad vial y equidad territorial