Dado su compromiso hacia las personas mayores, ILC desarrolló el año 2022 un Plan Estratégico para abordar de forma integral la contribución a este segmento, con foco en áreas de su injerencia (previsional y salud). Al levantar los dolores y necesidades de las personas mayores, se identificó que uno de los principales dolores de las personas +60 son las brechas existentes en salud, donde la falta de acceso a salud de calidad, malos tratos, déficit de profesionales con conocimientos en personas mayores, y la falta de promoción del envejecimiento saludable y activo, fueron algunos de los principales problemas levantados. Esto último es especialmente preocupante si consideramos que cerca de un 75% de la funcionalidad de un adulto mayor está dado por sus hábitos de vida (Clapes UC, 2019). Además, al 2020 existían 16.494 personas mayores por geriatra en Chile, cuando el ideal es de 5.000, situación que debería empeorar dado el envejecimiento poblacional. Además, la malla curricular de programas de pregrado que abordan gerontología y geriatría es escasa. Por ejemplo, solo en el 17% de las casas de estudio cuentan con internados de pregrado de geriatría y solo el 28% de los estudiantes acceden a alguna asignatura de geriatría durante su pregrado.
Tras este levantamiento, ILC decidió abordar este desafío, a través de iniciativas de alto impacto y escalabilidad. El primer proyecto desarrollado consistió en la formación de colaboradores de RedSalud en temáticas de trato, envejecimiento y cuidado, con un objetivo principal dual: 1) la sensibilización y capacitación para avanzar en la entrega de una salud integral y especializada para las personas mayores 2) entregar conocimientos a los colaboradores de cómo promover y potenciar un envejecimiento activo y saludable, y así prevenir una mala vejez.
Así, se estableció una mesa de trabajo con RedSalud, ILC, una consultora externa y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la UC, desarrollando en conjunto el curso “Vejez y envejecimiento, un desafío de tod@s”, abarcando temas como la gerontología social, los mitos y prejuicios existentes hacia las personas mayores, las buenas prácticas de una atención amigable con la edad, buen trato a personas mayores y el envejecimiento saludable.
La meta es que un 80% de los 13.000 colaboradores finalicen el curso, presentando un alto impacto a nivel interno externo, considerando la cantidad de personas mayores que son atendidas en la Red (+530 mil) desde Arica a Punta Arenas.
Al lanzar el curso, RedSalud se comprometió además con otras 8 iniciativas enmarcadas en Compromiso Mayor, modelo que busca potenciar el envejecimiento activo, a través de iniciativas en las áreas de prevención, inclusión y buen trato. Este modelo busca consolidarse a nivel de ILC, para luego traspasar esta causa a otras empresas del sector privado y así afrontar este desafío país.
Resultados Cuantitativos:
Al día de hoy (a un mes de haber lanzado el curso, el cual sigue abierto), 2.900 colaboradores de todo Chile han terminado la capacitación. El curso ha obtenido una calificación de 4,6 (de un total de 5,0), recibiendo comentarios relacionados con la importancia de visualizar y tratar bien a este segmento, de darle una atención integral, además de la relevancia de llegar en buen estado de salud a esa edad.
Adicionalmente, RedSalud se encuentra implementando otras 8 iniciativas enmarcadas en Compromiso Mayor: