El proyecto de reciclaje de colillas de cigarro se enfoca en la gestión adecuada de este tipo de residuo, uno de los más comunes y perjudiciales para el medio ambiente. Las colillas de cigarro, aparentemente inofensivas por su tamaño, contienen una mezcla peligrosa de productos químicos tóxicos que pueden contaminar de manera significativa el suelo y los cuerpos de agua si no se gestionan de forma adecuada.
Este proyecto busca abordar este problema mediante la recolección sistemática de colillas de cigarro y su procesamiento para reciclaje, evitando que los residuos lleguen a vertederos, calles, playas o ecosistemas sensibles. A través de un tratamiento especializado, las colillas pueden ser desintoxicadas y sus componentes reutilizados para la fabricación de nuevos productos, como aislantes, plásticos reciclados o materiales de construcción.
El tratamiento adecuado de las colillas permite neutralizar los químicos nocivos, evitando que se filtren a los suelos y fuentes de agua, protegiendo así la calidad del agua y previniendo la degradación del ecosistema terrestre y acuático. Además, este enfoque promueve la economía circular al transformar un desecho común en recursos reutilizables, reduciendo la demanda de materias primas vírgenes.
Cada colilla contiene residuos de nicotina, alquitrán, arsénico, cadmio, y otras sustancias químicas tóxicas que son liberadas al medio ambiente cuando se desechan incorrectamente, especialmente en espacios abiertos.
Además, las fibras de acetato de celulosa presentes en los filtros son extremadamente resistentes a la degradación natural, lo que las convierte en una fuente persistente de contaminación plástica
Este proyecto busca abordar este problema mediante la recolección sistemática de colillas de cigarro, desde las instalaciones de KSB Chile (Casa Matriz y Antofagasta) y su procesamiento para reciclaje , evitando que los residuos lleguen a vertederos, calles, playas o ecosistemas sensibles.
Después del proceso de reciclaje en el que se puede obtener pellet hecho a base de acetato de celulosa recuperado de filtros de cigarro; el cual queda disponible para ser utilizado como materias primas para distintos artículos de plástico; ejemplo lentes de sol hechos de plástico reciclado que son comercializados por la marca KARUN.
Resultados Cuantitativos:
Desde su implementación hemos podido recuperar 6600 colillas de cigarro, evitando la contaminación hasta 50 litros de agua dulce o hasta 10 litros de agua salada por cada colilla. Esto ocurre porque las colillas liberan compuestos tóxicos como la nicotina, alquitrán y metales pesados, que se disuelven en el agua, afectando la vida acuática. Además se evita extraer en 40% celulosa virgen para distintos productos.