
Austral Chemicals es una mediana empresa chilena, especializada en la producción de soluciones de inocuidad alimentaria para la industria agroalimentaria y agropecuaria a través de su división Austral Food Safety. Cada innovación que lanzamos al mercado tiene que elevar los estándares de seguridad, sostenibilidad y rentabilidad de nuestros clientes. Con ese propósito concebimos la familia ATOZYM, detergentes enzimáticos neutros para la limpieza de pisos y equipos de plantas de alimentos.
En 2019, los expertos de la división Austral Food Safety detectaron una doble necesidad del sector alimentario: eliminar y destruir el biofilm (comunidad estructurada de microorganismos que se adhieren a una superficie y están envueltos en una matriz extracelular que ellos mismos producen) de forma permanente, y reducir drásticamente el uso de álcalis/cloro, por su impacto en la salud y los efluentes. Reemplazamos estos químicos más agresivos por biotecnología enzimática, ya que es la única tecnología sin acción mecánica capaz de degradar el biofilm a temperatura ambiente (porque las enzimas penetran la matriz del biofilm). Así, desde nuestro laboratorio de I+D, nació ATOZYM, haciendo de Austral Chemicals los primeros en utilizar la tecnología de las enzimas en la producción y la comercialización de detergentes en Chile.
ATOZYM, reconocida como innovación por nuestros clientes, abarca cuatro formulaciones para sistemas de producción abiertos (COP) y cerrados (CIP), todas a pH 7,8 – 8,0 y libres de fosfatos, cloro y NPE.
Primero, nos enfocamos en reducir lo más posible el impacto medioambiental de la línea ATOZYM. Por eso, para usos marítimos como salmonicultura, ATOZYM E obtuvo registro DIRECTEMAR, evidenciando baja toxicidad acuática y aptitud en agua de mar. En planta, la aplicación de los productos ATOZYM se realiza mediante sistemas de espuma o bucles CIP a 25–35 °C. Un estudio de validación en Frigocer demostró la eliminación total de biopelícula y una reducción de 22 % en el tiempo de limpieza, gracias a la mejor enjuagabilidad del producto, permitiendo ahorros de agua. También reducimos el impacto de nuestros productos cuando se descartan. Por eso, el envase multicapa de ATOZYM E es 100% reciclable, y estamos implementando un sistema de envases retornables, símbolo de nuestro compromiso con la economía circular. Además, toda la línea ATOZYM está biodegradable, evitando contaminar los ambientes donde se descarta.
Segundo, en el desarrollo de nuestra línea ATOZYM, también tuvimos en cuenta su impacto en la salud de los consumidores. Un tema de salud preocupante en relación con la alimentación son las alergias alimentarias, que afectan al 10% de la población, y especialmente a los niños. Por eso, Austral Chemicals es la primera empresa chilena en producir un detergente trienzimático, ATOZYM ALLERGY contra soya, lactosa, gluten, maní, crustáceos, moluscos y apio. Esta solución es certificada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile desde 2023 y es disponible para sistemas abiertos y cerrados. Además, el producto ATOZYM ALL CIP, también anti-allergeno, se convirtió en el primer detergente chileno sin pictogramas de peligrosidad bajo el DS 57/2019, minimizando incidentes y costos de entrenamiento.
Por último, hemos fijado varios objetivos para la línea ATOZYM:
ATOZYM materializa nuestra filosofía de “Crear Valor Responsable”: combina ciencia de enzimas, ingeniería de procesos y disciplina operacional para ofrecer un detergente que protege a las personas, asegura la inocuidad alimentaria y cuida los recursos naturales, representando una tecnología de referencia para la industria carnicería, lechera y agropecuaria.
Resultados Cuantitativos:
Información complementaria:
Noticia del ATOZYM Allergy certificado por el INTA:
https://www.austral-chem.cl/news/atozym-allergy-new-antiallergen-detergent