Conforme avanza la tecnología y modernidad y contamos con más cantidad de equipos eléctricos y electrónicos, también aumentan a pasos agigantados sus desechos. Los residuos electrónicos o e-waste son uno de los principales pasivos ambientales de nuestra época, cuyo constante crecimiento se ha convertido en una amenaza. El Monitor global de e-waste de 2020 destaca la existencia de un récord de 53,6 millones de toneladas métricas (Mt) de este tipo de residuo generado en 2019, 21 % más que en 2014. Junto con ello, solo el 17 % fue recolectado de manera documentada y reciclado en forma sostenible. En VTR, no solo colaboramos en iniciativas que nos permiten mantenernos en la vanguardia de las conversaciones públicas y privadas sobre gestión de residuos eléctricos y electrónicos, apoyando las políticas públicas nacionales, sino que, además, tenemos protocolos que nos ayudan a gestionar este tipo de residuo generado por nuestras operaciones en todo el ciclo de nuestro servicio. Es así como, a partir de un proceso de logística inversa, desde 2016 retiramos equipos desde las casas de nuestros clientes (debido a distintas razones, tales como daño en el equipamiento, cambio de tecnología, cambio de plan o la baja de algún servicio de VTR). Posteriormente, estos equipos son enviados a nuestro Centro Logístico Operacional (CLO) en el cual son separados entre los que son posible de recuperar y los que se deben reciclar. En el caso de los primeros, estos son enviados a revisión en nuestros laboratorios y dependiendo de la necesidad, son reparados y posteriormente remozados para volver a utilizarlos. Asimismo, una parte de los equipos que son recuperados son entregados a otras operaciones del grupo LLA. En el caso de los que se quedan en la operación de VTR, estos son nuevamente embalados y entregados a las empresas prestadoras de servicio para que puedan volver a instalarlos en la casa de nuestros clientes. De esta manera somos conscientes de que la última opción es enviar a reciclaje los equipos, debido a que tratamos primero de repararlos para darle una nueva vida útil. Todo este esfuerzo se traduce en que nuestro negocio debe ser sostenible desde el punto de vista económico y medioambiental.
Resultados cuantitativos
En 2021, retiramos más de un millón de equipos de las casas de nuestros clientes, de los cuales cerca de 800 mil fueron recuperados. De estos, más de 632 mil fueron reacondicionados para reinsertarlos a nuestra operación. Es decir, recuperamos el 78 % de los equipos provenientes de las casas de nuestros clientes; mientras que el 22 % restante, corresponde a equipos que fueron enviados a reciclaje de forma responsable.
Te invitamos a ver el vídeo de como hacemos este trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=3EOJRCYE07c