Durante el año 2023, bajo la Estrategia de Sostenibilidad de VíasChile, la compañía realizó la gestión de retiros de residuos electrónicos en las autopistas que opera, revalorizando Paneles de Mensajería Variable, cámaras y cables. En el caso de Autopista Central, la Compañía efectuó el recambio de más de 5.000 luminarias, aumentando la eficiencia y sostenibilidad en el tiempo y con ello, reforzando la seguridad de la ruta.
Estas nuevas luminarias sin aletas ni ranuras permiten mantener a este artefacto libre de acumulación de residuos, por lo que requieren de menor mantenimiento e interrupciones a lo largo de su vida útil. Además, se estima que el recambio de estas nuevas luminarias podría realizarse recién el año 2032.
Junto a la empresa Pañiwe Sustentable que, a través de una red de recicladores busca recuperar materiales básicos para utilizarlos como materia prima en la generación de nuevos productos, se realizó el retiro de residuos de las luminarias LED con las que ya contaba la autopista, por artefactos con mayor potencia y tecnología. Todas las luminarias de Autopista Central se trataron como residuos.
De los artefactos retirados fueron retiradas materias primas como aluminio (84%), material residual (10%), cobre (3%), acero (2%) y fierro (1%). Además, se pudo reciclar vidrio, cobre, aluminio, metales raros y fierro. Los residuos peligrosos, que no son reutilizados como el plomo, mercurio y sulfato de cadmio se destinan a disposición final segura.
Durante el proceso de tratamiento y gestión de residuos se generan externalidades positivas, ya que en la última etapa del proceso productivo se recuperan metales críticos y básicos. Por lo tanto, es materia prima que se evita de generar desde fuentes primarias.
Resultados Cuantitativos:
El proceso, que comenzó en diciembre de 2023 y contempló el retiro de las antiguas luminarias y el montaje de los nuevos focos, implicó el cambio total de 5.360 luminarias. A esto se suma el retiro de paneles de mensajería variable, cámaras y cables provenientes de las cuatro rutas del Grupo VíasChile, mitigando así la emisión de 12 toneladas de CO2, en beneficio del medioambiente.