Salir del contenido
Conecta
  • Inicio
  • Contexto ODS
  • Recursos UNGCO
  • Casos de empresas
  • Estadísticas

Metas impactadas:

» 11.a - 8.5 - 8.8 - 8.a

Región (es):

» III de Atacama

Localización:

Tierra Amarilla y Copiapó

Grupo de interés / Beneficiario:

»Trabajadores »Proveedores »Clientes »Comunidad

Sector:

» Retail » Alimentación y Bebidas

Responsable iniciativa:

» Sodexo

Relacionados:

» Caserones - Lundin Mining

Mercado Local by Sodexo

Año de inicio y vigencia: 2022, en vigor

El Mercado Local es un concepto que nace de Sodexo, para generar vínculo entre las comunidades locales y emprendedores con las faenas mineras, por medio de la promoción de productos de la zona, incorporación de proveedores y acompañamiento de pequeñas empresas.

Mercado Local, es un espacio que reúne productos locales y de emprendedores de la zona, para su comercialización, en los Kioskos de las empresas mineras que administra Sodexo. En este espacio se resaltan las tradiciones de diferentes comunidades, potenciando y agregando valor a la oferta de productos en el sitio. El Mercado Local visibiliza productos de comunidades y emprendedores que son productores que en ocasiones les cuesta comercializar sus productos, está pensada como una vitrina hacia los trabajadores de minería y sus empresas colaboradoras.

Actualmente el mercado local, cuenta con productos como; miel, mermelada, aceites de olivas, aceitunas con variedades de pastas y rellenas, frutos secos, mantequillas de maní, accesorios y productos de cosmética natural artesanal. Actualmente tenemos dos puntos de venta en la III región, dentro del próximo mes de abrirá otro en la IV y se está haciendo el levantamiento para abrir en contratos del norte, en alianza con Emprediem. El mercado local ha traspasado las fronteras de Chile, este año se abrió uno en Sodexo Perú.

Resultados Cuantitativos:

El mercado local cumple en Sodexo un rol social de espacio para las comunidades y una forma de acercarlos y difundir en los trabajadores de la minería, permitiendo que lleguen a una gran cantidad de personas. El mercado local actualmente tiene más de 60 skus, representando un X% de la venta y un valor aproximada a los pesos. Datos de ventas (ventas caserones)

  • Representación en unidades vendidas 0,9% vs tienda total
  • Presentación venta neta 1,4% vs tienda total
  • Total neto de venta; $2.353.519.-
  • Promedio mes venta; $392.253.-

Crecimiento desde abril a septiembre:

  • Aceites 966,7%
  • Frutos Secos 116%
  • Pastas aceituna 512,5%
Red Pacto Global Chile - 2019