Ante el inminente cambio climático y la escasez hídrica que el planeta está atravesando, la empresa Cummins Chile perteneciente al Grupo Komatsu Cummins se unió a The Nature Conservancy en un ambicioso proyecto donde se implementaron sensores con tecnología de transmisión remota para comprender mejor a los humedales que podrían tener implicaciones cruciales para el futuro hídrico.
The Nature Conservancy (TNC) Chile comenzó en el año 2014 con este proyecto de monitoreo que impacta de forma positiva en los humedales ubicados en la vega La Langosta y Cruz de Piedra, en la Región Metropolitana y este trabajo conjunto no sólo ha permitido sofisticar y escalar el monitoreo de la cuenca del Maipo en tecnología y transmisión de datos, también permitirá avanzar en la selección y evaluación de las mejores técnicas de restauración para este tipo de humedales.
Anterior a esta alianza, TNC realizaba el monitoreo de datos de manera local, lo que implicaba tener que subir a la montaña en busca de los datos de los sensores sólo durante primavera, ya que las condiciones climáticas lo hacían imposible en otras épocas.
Esta iniciativa se inserta dentro de la estrategia de sustentabilidad de Cummins: “Planet 2050”, una hoja de ruta que incluye múltiples acciones para avanzar hacia la carbono neutralidad y la protección del medioambiente.
De esta manera Cummins Chile está aportando en esta iniciativa con la asesoría técnica de nuestras y nuestros expertos, acompañamiento y visitas a terreno. Esto permitió la instalación de 10 sensores de monitoreo con transmisión satelital que entregan datos técnicos de estos ecosistemas de manera constante y en tiempo real.
El proyecto se inició con un piloto y su siguiente etapa se inició en septiembre de 2023, oportunidad en que los sensores comenzaron a medir datos relevantes que permiten determinar información relevante para entender el comportamiento y así registrar cambios en la composición y estructura de la vegetación y fauna, lo que permite ser más efectivos en los planes de restauración del ciclo de vida de estos humedales.
Resultados Cuantitativos:
Instalación de 10 sensores de monitoreo con transmisión satelital que entregan datos técnicos de estos ecosistemas en tiempo real. Los sensores miden el nivel freático, es decir, el agua presente en los pozos de monitoreo; junto con estaciones meteorológicas asociadas que miden la radiación solar, temperatura, presión atmosférica y la velocidad del viento. Esta iniciativa se inserta dentro de la estrategia de sustentabilidad de Cummins: “Planet 2050”, una hoja de ruta que incluye múltiples acciones para avanzar hacia la carbono neutralidad y la protección del medioambiente.