La contaminación por plásticos es un problema mundial, que puede alterar los hábitats y los procesos naturales, reduciendo la capacidad de los ecosistemas para adaptarse al cambio climático. Esto afecta directamente los medios de vida de millones de personas, su capacidad de producción de alimentos y su bienestar social.
En este contexto, como parte de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, en el marco del pilar de Economía Circular, hemos definimos metas desafiantes para lograr nuestro objetivo de ser un activo en los países donde operamos, generando valor económico, social y ambiental. Estas metas incluyen la eliminación de plásticos de un sólo uso al 2023 y buscar ser un grupo cero residuos a relleno sanitario al 2027.
Desde LATAM Cargo testeamos diferentes soluciones para eliminar, reducir, reciclar o reemplazar el plástico usado en la operación. Estas soluciones debían cumplir varias funciones en temas de seguridad, optimización y sujeción de la carga. Por tanto debíamos encontrar un material de reemplazo que mantuviera nuestro nivel de servicio, no generara riesgos en la calidad de la carga, no afectara la eficiencia operacional, fuera resistente y cumpliera con una serie de estándares técnicos y operacionales que dependen tanto del tipo de carga como de la región donde se esté transportando. Tomando en cuenta estas condiciones, nuestros colaboradores idearon innovadores proyectos de solución que conseguimos desarrollar en conjunto con proveedores.
Hoy contamos con procesos de reciclaje de plástico establecidos y dos proyectos implementados en Chile desde 2023. Primero, reemplazamos el plástico film utilizado para consolidar la carga seca en la bodega de importación del país, por una cinta 3M reciclable, siendo la primera aerolínea del mundo en aplicar esta solución, que permite reducir en un 80% el plástico en este proceso.
En segundo lugar, reemplazamos el plástico film utilizado para consolidar y transportar la carga de forma segura desde la bodega al avión, por una manta reutilizable hasta 1200 veces, con una vida útil cercana a cuatro años. Este se aplicó en la operación doméstica de Chile, comenzando en Santiago para expandirse a nivel nacional. Con esto podremos reducir hasta 20 toneladas de este material al año, eliminando el 100% del plástico para este proceso.
Resultados Cuantitativos:
Ambas iniciativas, desde su implementación en 2023, nos han permitido eliminar en 67,3 toneladas el uso de film para el traslado de carga desde el almacén al avión y para la consolidación de carga suelta para la entrega al cliente.
Cintas 3M
Reducción de plástico en un 80% en la operación doméstica Chile, lo que se traduce en 43 toneladas desde su implementación.
2023 (Ene- Dic): 23 toneladas
2024 (Ene – Ago): 20 toneladas
Mantas Cubrepallets
Reducción de plástico de 24,4 toneladas desde su implementación.
2023 (Ago- Dic): 7,2 toneladas
2024 (Ene – Ago): 17,2 toneladas