Bajo nuestro Programa corporativo #QueNoSeaTema, se implementaron varias iniciativas, incluyendo el de “Personas Cuidadoras” que da respuesta a la compleja problemática de personas que tienen a su cargo de familiares que requieren un cuidado permanente debido a una enfermedad o situación de discapacidad que genera dependencia. Este programa busca facilitar la conciliación del trabajo y la corresponsabilidad con el cuidado del familiar. Para ello cuenta con un equipo de asistentes sociales que entrega la asesoría necesaria para acceder a beneficios sociales; proporciona apoyo en la gestión de atención de salud para sus familiares.
A través de este programa, la empresa y el equipo de trabajo en el cual se desempeña la persona cuidadora buscan ser parte de una red apoyo promoviendo: -Facilidades horarias para poder asistir a controles médicos, -Ambientes laborales inclusivos, -Oportunidades laborales que permitan cumplir con el doble rol de ser Trabajador y cuidador, -Asistencia Social, con una completa asesoría. -Orientación de Terapeutas Ocupacionales en consejos y apoyos prácticos.
Otro punto a destacar en la gestión del programa de Personas Cuidadoras es la conformación de la red de afinidad de personas cuidadoras, a través de la cual se organizan jornadas de encuentro, donde se tratan temáticas de “Autocuidado para personas que cuidan de otras” y “Gestión Emocional y mindfulness”. A su vez, las personas cuidadoras pudieron intercambiar experiencias en relación a este importante rol que cumplen.
Resultados Cuantitativos:
En 2022, participaron 250 personas en el programa Personas Cuidadoras, siendo un 82% mujeres (204) y 18% (46) hombres, mientras que del universo de personas que requieren cuidados, el 61% son niños, niñas y adolescentes, y el 39% corresponde a personas adultas. En Agosto 2023 se contaba con 385 personas en el programa.