Como Empresa de los Ferrocarriles del Estado, nuestro propósito es acercar a Chile a su mejor futuro, comprometidos con potenciar la conectividad del país, el bienestar humano y el desarrollo sostenible de nuestros territorios por medio del tren. Sin embargo, los proyectos ferroviarios generalmente necesitan grandes inversiones y horizontes de tiempo extensos. Los trenes de cercanía surgen como alternativa para adelantar los beneficios de los proyectos de gran envergadura.
El Plan 30/30 busca conectar a las comunidades con sus capitales regionales y ciudades cercanas, con el propósito de apoyar el avance de nuevas áreas urbanas brindando acceso a un mejor transporte público. El nombre hace referencia a la posibilidad de unir a comunidades que se encuentran aproximadamente a 30 kilómetros o 30 minutos de distancia, promoviendo servicios rápidos, seguros, accesibles y sustentables. Estos servicios también son una solución que permite entregar en el corto plazo los beneficios de futuros proyectos regionales con largos tiempos de implementación, al priorizar áreas con infraestructura ferroviaria existente para habilitar nuevos servicios locales de manera rápida y eficiente.
https://www.youtube.com/watch?v=-2kFON0eNZQ
https://www.youtube.com/watch?v=LE6R6HJozDk
Como complemento a la recuperación de infraestructura y el despliegue del servicio, y en colaboración con los municipios, desarrollamos actividades con la comunidad a través del Plan Nacional de Educación y Seguridad Ferroviaria, capacitando en colegios, juntas de vecinos, asociaciones productivas y otros grupos de la sociedad civil. Entregamos recomendaciones de seguridad para convivir con el tránsito del tren, acciones preventivas para evitar accidentes y entregamos información acerca de los nuevos servicios.
Estos tres servicios se diseñaron como pilotos y permitirán evaluar soluciones similares para otras zonas del país, acercando a más personas la posibilidad de acceder a otras alternativas de transporte público fuera de las principales ciudades de Chile.
Resultados Cuantitativos:
Pasajeros transportados:
Temuco – Pitrufquén: 86.000 desde la inauguración hasta el 31/07/2024, con un promedio de 6.500 pasajeros transportados mensualmente en 2024.
Infraestructura:
Capacitación en educación y seguridad ferroviaria:
Reconocimiento:
Iniciativa ganadora en la categoría de Cambio Modal de los Sustainability Impact Awards 2024, premio entregado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).