Nestlé cuenta con un Plan de Aceleración de Balance de Género, lanzado en 2019, el cual busca impulsar la equidad de género dentro de la compañía, con el fin de incrementar el número de mujeres, tanto en altos cargos ejecutivos como en otras funciones, a nivel global. Para ello, potencia la contratación de mujeres, mentoring y programas de formación como PROMOCIONA, para que desarrollen y asuman posiciones de liderazgo a corto, mediano y largo plazo, sí como también en otras áreas. Por ejemplo, en Operaciones se han lanzado exitosamente cursos para futuras “grueras”.
El balance de género influye enormemente en el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de las economías y empresas de todo el mundo. Por esta razón, Nestlé continúa avanzando plan, que ha logrado frutos desde su puesta en marcha. Nestlé Chile ha logrado promover el talento interno, con un 32% de presencia de mujeres en cargos directivos y un 44,8% de presencia femenina en posiciones de liderazgo. cifra que aumentó respecto a 2018, cuando contaba con un 11%.
Un hito en términos de balance de género fue el nombramiento de Alejandra Pizarro como Gerente de la fábrica de Los Ángeles en 2021, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la gerencia de una de las plantas que tiene la compañía en Chile. Actualmente, la compañía cuenta con un 50% de contratación femenina, gracias a ternas balanceadas en los procesos de reclutamiento, donde de cada tres candidatos, siempre hay dos mujeres. Además, es parte de “Promociona”, un programa integral de formación de ejecutivas que amplía sus capacidades y habilidades directivas para ocupar cargos de alta responsabilidad en las empresas.
A la fecha (diciembre 2022), 27 mujeres de Nestlé Chile han participado de la iniciativa público privada que lidera la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ICARE, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaría de Economía, la UAI, el BID y CLA Consulting. Por otra parte, impulsa programas de capacitación en otras materias, como las “Escuelas de Aprendices”, programa para la identificación temprana de oportunidades, bajo el cual Nestlé implementó en 2021 un curso dirigido a formar operadoras de grúas, donde en la primera convocatoria se capacitaron 47 mujeres en total, y a la fecha ya hay 72 certificadas. Nestlé ha sido destacada en el Ranking IMAD 2021 como una de las cinco empresas que más elevó su puntaje con respecto al año anterior, avanzando 19 puntos desde la medición de 2020.
Resultados Cuantitativos
– 32% de presencia de mujeres en cargos directivos.
– 44,8% de presencia femenina en posiciones de liderazgo dentro de la compañía.
– 50% de contratación femenina, gracias a ternas balanceadas en los procesos de reclutamiento
– Primera gerente de fábrica en Nestlé Chile en 2021. (Los Ángeles)
– 27 mujeres en programa “Promociona” para formación de ejecutivas.
– Una de las empresas que más elevó su puntaje con respecto al año anterior en Ranking IMAD 2021.
– Curso de capacitación para mujeres grueras con 72 certificadas.