La calidad del servicio suministrado a nuestros clientes, es el eje central en la planificación estratégica de la Compañía, para lo cual se desarrollan variados programas basados en la excelencia operativa a través del plan de calidad, el cual integra proyectos en las redes de alta, media y baja tensión. Enel Distribución Chile, trabaja constantemente en la prevención de emergencias para lograr ofrecer una red más resiliente, asegurando que el suministro eléctrico pueda recuperar la normalidad ante eventuales contingencias climatológicas o sociales en el menor tiempo posible, afectando a la menor cantidad de clientes durante cada episodio. Para ello, se desarrolla el Programa de Mantenimiento preventivo de la infraestructura Eléctrica, en el que se planifican, coordinan e implementan, inspecciones y mantenciones a la red de distribución y transmisión.
Desde el año 2019 y hasta la actualidad, se ha llevado a cabo el “Plan de calidad para líneas de media y alta tensión”, el cual consiste en un programa de monitoreo aéreo del tendido eléctrico de alta y media tensión, a través del uso de helicóptero, Drones y móviles terrestres –especialmente equipados con cámaras termográficas, cámaras de alta resolución y sistema LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging)–, que, a través de sobrevuelos en zonas estratégicamente seleccionadas dentro de nuestra área de concesión en la Región Metropolitana, logrando el objetivo de aumentar la cantidad de kilómetros de red inspeccionada, reduciendo los tiempos de inspección tradicional en aproximadamente un 85%. Dentro de los beneficios que caracterizan a estas inspecciones, se destacan la digitalización de la infraestructura eléctrica, el correcto tratamiento de la vegetación y cuidado del medio ambiente, mejoras en la identificación de puntos críticos y gestión de actividades preventivas y mejoras para lograrla continuidad de suministro a nuestros clientes. De esta forma, también se ha considerado el trabajo colaborativo entre distintas áreas de la compañía para lograr los objetivos de esta iniciativa, lo que ha permitido abordarla de forma más integral en cuanto a lo que a comunicación social y relacionamiento comunitario se refiere. Los procesos informativos antes y durante las actividades asociadas al plan, han posibilitado responder a diferentes inquietudes de los vecinos y clientes del área de concesión, propiciando nuevos espacios de interacción entre algunos de nuestros Stakeholders y la empresa.
Conscientes de la relevancia que tiene el suministro eléctrico para los clientes de la compañía y la incidencia en la calidad de vida de las personas como un servicio básico, esta iniciativa forma parte de los diferentes esfuerzos que año a año Enel Distribución Chile, enfoca en poder lograr mejoras considerables en cuanto al servicio energético entregado.
Datos cuantitativos:
Actualmente, a través de nuestra iniciativa “Plan de calidad para líneas de media y alta tensión”, considerando los años 2019 y 2020, hemos logrado inspeccionar alrededor de 1380 km. de red de Alta tensión y 3850 km de redes de Media Tensión en nuestra zona de concesión, permitiendo a través de los datos recolectados, la coordinación y gestión de recursos humanos, técnicos y económicos que permitieron realizar trabajos de despeje de especies arbóreas y reparación de puntos críticos detectados en el sobrevuelo.
Nuestros resultados de desglosan de la siguiente manera:
• N° de puntos críticos identificados en Media Tensión: Se detectaron 134 puntos críticos en la red de Media Tensión, siendo gestionada su resolución por parte de personal técnico.
• N° de puntos críticos identificados en Alta Tensión: Se detectaron 26 puntos críticos en la red de Alta Tensión, siendo gestionada su resolución por parte de personal técnico.
• N° de clientes directos beneficiados: Las inspecciones realizadas con esta modalidad, beneficiaron de forma directa a más de 400.000 clientes, contribuyendo a mantener la continuidad de su suministro eléctrico, como complemento al programa de actividades de mantenimiento que la compañía realiza de forma regular.
• Se detectaron 88.000 árboles en cercanía de la red eléctrica de Media Tensión y 1.200 árboles en cercanía de la red de Alta Tensión. Estos resultados fueron analizados y gestionados para ejecutar el correcto tratamiento y despeje de las especies, con ejes principales en el cuidado del medio ambiente y la continuidad de suministro.