Grupo Komatsu Cummins está implementando iniciativas para contar con más sucursales verdes, como es el caso de la planta fotovoltaica de Komatsu Reman Center, ubicada en la comuna de Pudahuel, Santiago.
Esta planta será capaz de captar la radiación solar y producir electricidad para cubrir hasta 92% de las operaciones de una sucursal de remanufactura, para esto, la compañía instaló 2.682 paneles fotovoltaicos en el techo de la sucursal, paneles que están distribuidos en 5.286 metros cuadrados y son capaces de captar la energía solar, procesarla y luego convertirla en energía eléctrica, todo en un proceso con 0% de emisiones. Con ello, la energía solar será la base para la energía que permita el funcionamiento de equipos como máquinas de soldar, puentes grúas, máquinas de lavado, equipos de inducción y bombas hidráulicas, entre otros.
Por otra parte, cuando la producción de energía generada por la planta fotovoltaica sea mayor a la requerida por la sucursal industrial, la energía restante no utilizada será inyectada a la red de energía eléctrica, retribuyendo electricidad para la red nacional.
En Grupo Komatsu Cummins estamos comprometidos con el desarrollo y crecimiento sustentable del país, y reforzamos nuestro interés por ámbitos como la reducción de la huella de carbono, el aumento del uso de Energías Renovables No Convencionales y la incorporación de procesos desde la visión de la economía circular.
Esta iniciativa se encuentra dentro de la Estrategia de Cambio Climático y Energía 2030 del Grupo Komatsu Cummins, cuyo objetivo es promover la sustentabilidad energética y la protección del medio ambiente en sus operaciones y unidades de negocio en Chile.
Entre los ejes que incluye ese plan se encuentran la reducción en 50% de la huella de carbono para el año 2030, el aumento en 50% del uso de energía renovable no convencional, la reducción del consumo de agua en 30% y la reducción de 25% en la generación de residuos respecto a la venta.
Datos cuantitativos: