El proyecto se enmarca dentro del trabajo de Beyond y busca generar consciencia en el uso del agua en las operaciones y cuantificar su precio justo. Se seleccionó la herramienta Water Risk Monetizer de Ecolab para calcular el precio sombra del agua, el cual considera factores de disponibilidad hídrica de las cuencas (estrés hídrico, calidad del agua y consumo doméstico) y aspectos sociales (reputación, legislación y stakeholders), para sumar al costo operacional o tradicional del agua. De esta manera toma en cuenta el riesgo de calidad y cantidad de agua en la evaluación y sus impactos sociales.
Este ejercicio se realizó para incorporar estas variables en evaluaciones económicas de proyectos estratégicos, evaluaciones de sitios para operaciones y proyectos de reducción de consumo de agua de manera de incrementar la visibilidad del desempeño hídrico.
El primer proyecto evaluado con esta metodología se realizó en la planta de Papeles de la filial Corrugados en la región Metropolitana en Chile, cuya cuenca del Río Maipo ha sido declarada como zona de estrés hídrico. Para ello, se incorporó en la evaluación económica un análisis de reducción del recurso hídrico. Al ser evaluado con el precio convencional del agua el proyecto no se presentaba favorable
económicamente, con lo cual se dificultaba su aprobación al competir con otras iniciativas de rentabilidad. Sin embargo, al incorporar el precio sombra del agua, el proyecto cambia en cuanto a sus indicadores resultando favorable y rentable su implementación. Por lo tanto, incorporar esta información en las evaluaciones es un apoyo fundamental en la toma de decisiones.
Considerar estos factores permite generar una evaluación acorde a los escenarios futuros de estrés hídrico de las localidades donde están las operaciones de CMPC, permitiendo anticiparse y tomar las medidas adecuadas para mitigar y controlar estos riesgos, siendo un apoyo fundamental para la toma de decisiones.
El precio sombra se actualiza por planta cada vez que se requiere la evaluación de un proyecto a desarrollar en alguna instalación. En 2022, este ejercicio se realizó para incorporar las variables en evaluaciones económicas de proyectos estratégicos, evaluaciones de sitios para operaciones y proyectos de reducción de consumo de agua, de modo de incrementar la visibilidad del desempeño hídrico.
Resultados Cuantitativos:
Dado el buen resultado de su implementación, la Compañía utilizó este modelo para evaluar proyectos como BioCMPC y la adquisición de nuevas maquinarias.