Como compañía somos conscientes en la influencia que tiene nuestro entorno social, afectivo, comunitario en el funcionamiento en nuestro trabajo. Las enfermedades de salud mental constituyen una epidemia silenciosa que ha afectado no solo a nuestro país, sino que también en un suceso a nivel mundial. En la actualidad, existe amplia evidencia que demuestra como la salud mental influye en el desempeño laboral, siendo el rendimiento, la accidentabilidad y relaciones laborales las más notorias.
Es por esto que como compañía nos hemos centrado en fortalecer y apoyar la salud mental de nuestros colaboradores, dentro de nuestra estrategia enfocada al bienestar de las personas en lugar de trabajo, hemos creado un programa llamado Conectados con la Salud Mental, cuya es estrategia es:
Con esto buscamos como compañía instalar capacidades para el cuidado de la salud mental de los colaboradores(as), así como también proyectar la creación de una estructura de funcionamiento que permita sostener el cuidado de la salud mental y que sea parte de su cultura organizacional. Evidenciando el alto compromiso con la vida existente en ISA INTERCHILE, trabajando alineados con los ODS en el eje de garantizar una vida sana y promover el bienestar.
Actualmente es una iniciativa en ejecución, y los datos cuantitativos expuestos representan las acciones 2022-2023 y que tiene una continuidad para los próximos años.
Video de la iniciativa: https://www.youtube.com/watch?v=5NnqrZ-ha6s
Resultados Cuantitativos:
Se realizaron 7 conversatorios divididos en grupos, en la que participaron un total de 65 colaboradores de la compañía, en la que se abordaron 4 temas: salud mental, sobrecarga laboral, liderazgo y comunicaciones.
Con relación a estas actividades, los principales hallazgos fueron:
– Un 60% de los participantes señalaron que existen pocas instancias de encuentro que promuevan el bienestar.
– Un 90% considera que existe una necesidad social afectiva de apoyo entre los colegas.
– Un 85% de los participantes asevera que hay un exceso de reuniones en las jornadas laborales.
– Finalmente, un 80% de los colaboradores indican que existe una considerable sobrecarga de tareas asignadas