Desde nuestro pilar estratégico Ser un Buen Vecino, como compañía promovemos relaciones responsables con las comunidades donde estamos presentes. Para ello, contamos con un modelo de relacionamiento comunitario que nos permite conocer, anticipar y responder a los problemas, necesidades y expectativas planteadas a través de nuestros canales permanentes de escucha y diálogo.
Con el propósito de inspirar a las personas a integrar mejores hábitos de alimentación, el año 2014 lanzamos en Chile el Programa ¡Crecer Sano con Tottus!. Desde los primeros pasos con una experiencia piloto en una escuela cercana a nuestra tienda de Melipilla, en la Región Metropolitana, nuestro programa fue ganando robustez y creciendo en forma sostenible. En 2019, logramos una cobertura de 21 colegios municipales en cuatro regiones del país, impactando a más de 30 mil beneficiarios, incluyendo niñas y niños desde prekinder a 4º básico, profesores, apoderados y comunidad educativa.
En 2020, en sintonía con las actuales tendencias educativas y los desafíos que trajo la contingencia sanitaria, lanzamos el sitio web Crecer Sano con Tottus, digitalizando nuestro programa. Además, creamos sinergia con la red de escuelas de la iniciativa Haciendo Escuela de Falabella retail. Con estas acciones, incrementamos nuestro alcance a más de 90.000 personas. En este nuevo escenario, durante 2021 continuamos acompañando a 40 colegios, con quienes compartimos los contenidos de Crecer Sano, que incluyen educación en alimentación saludable con temáticas mensuales, consultas directas a una nutricionista, videos de ejercicios tales como clases de hip hop y yoga, visitas virtuales al supermercado, recetarios, entre otros. Dada la contingencia sanitaria, realizamos un contacto semanal dirigido a directora/es, a través de mailing y vía telefónica para dar seguimiento a las escuelas.
Complementariamente, promovemos una estrategia de comunicación en redes sociales, para llegar a todos públicos sin límites geográficos, consiguiendo una excelente respuesta por nuestros seguidores. Junto a esto, robustecimos este portal digital, incorporando novedades tales como videos educativos, webinars protagonizados por especialistas y por nuestros propios colaboradores y lanzamientos de concursos para los niños, entregando atractivos premios. Actualmente, continuamos reforzando los contenidos semanales en el sitio web y estamos coordinando talleres dirigidos por una nutricionista con profesores y apoderados.
Resultados Cuantitativos
Los resultados obtenidos por medio de la plataforma nos han permitido acercarnos a más de 90 mil personas con temáticas relevantes para la comunidad escolar y la sociedad en general, siendo muy valorado en los tiempos actuales en los que la alimentación cobra un rol protagónico en la prevención de enfermedades y debe ser promovida por los niños en los colegios como parte de la malla curricular. Como hito, nuestro programa fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, como una de las iniciativas destacadas del sector privado en Latinoamérica y el Caribe que contribuye a mejorar los hábitos de alimentación en los hogares.