La apuesta del desarrollo global es fundamentalmente sostenible, desde sus perspectivas culturales, sociales, económicas y ambientales. Así, cobra relevancia pensar y re-pensar las intervenciones locales en medio de lógicas globales que permitan estar conectados con conocimiento y tecnologías, fomentando el consumo sostenible y reutilizando los recursos que tengan en su territorio.
En ese sentido, uno de los múltiples conceptos que Acciona asocia al desarrollo sostenible y que depende de las lógicas globales y locales es la economía circular.
En ese contexto, Acciona de la mano de la consultora Sinestesia.cc, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, la Municipalidad de Diego de Almagro y el Centro de Estudios Integrales para Adultos [CEIA], han puesto en marcha un inédito Programa de Formación Técnica en Economía Circular basado en la colaboración intersectorial, con el objetivo de abrir y difundir el conocimiento y el potencial impacto social, económico y ambiental de las acciones colectivas con foco en el consumo responsable con miras a un desarrollo sostenible de la comuna.
El programa está enfocado en entregar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible desde la reutilización, reconversión y revalorización de desechos industriales y domiciliarios de la comuna.
Para lograrlo, en diciembre del 2020, en dependencias del CEIA, se habilitó un taller con herramientas y materiales necesarios para convertir cientos de palets de desecho industrial, en mobiliarios e infraestructura para Diego de Almagro.
Para garantizar la apertura al conocimiento, los talleres se plantean como abiertos a toda la comunidad y todos los contenidos desarrollados tanto por la Universidad de Chile como por Sinestesia.cc(diseños, planos, manuales de construcción y material) son de dominio público, bajo licencia abierta, es decir, cualquier persona puede acceder a ellos a través de un link.
También, gracias al programa de Economía Circular, Acciona ha apoyado a la agrupación “Hijos del Chañar”, en su objetivo de reforestar la comuna con 5.000 árboles nativos hacia el año 2025, mediante la construcción comunitaria de un vivero modular para la siembra y reproducción de árboles nativos y un proceso de capacitación para los vecinos y vecinas, en el cual adquirieron los conocimientos técnicos y prácticos, en temáticas relativas a la siembra, cultivo, y cuidado de estos árboles, que en una primera etapa están siendo plantados en la propuesta de Parque “Maribel y Joaquín”, que se convertirá en la puerta de acceso a la comuna, todo esto gracias a las alianzas público-privada-civilesa que apuntan a un desarrollo más sostenible implementado por las mismas comunidades.
Datos cuantitativos:
El programa de formación técnica desde Diciembre 2020 a la fecha ha dictado e implementado:
– 10 talleres teóricos, donde se han capacitado a más de 80 personas en economía y modelos de negocio circulares.
– 7 talleres prácticos, donde se han capacitado a más de 100 personas en herramientas y estrategias para la reducción de desechos mediante reciclado, rediseño y reutilización de Palets, plásticos y otros desechos de producción local, quienes han fabricado más de 50 muebles para viviendas u organizaciones sociales.
– 6 talleres sobre manejo, propagación y cuidado de plantas.
– Plantación de 200 Árboles nativos y germinación de 700 semillas.
– Entregado 2 Becas de estudio a participantes del programa, para estudiar en la Escuela Nocturna para Obreros de la Construcción.
– Habilitación de un taller de reciclaje y un vivero equipado.
– Han participado activamente más de 13 Organizaciones sociales de la comuna de Diego de Almagro.