En el marco de sus esfuerzos por contribuir a combatir el cambio climático, Sodimac se puso como meta bajar en 30% su huella de carbono al 2021, para lo cual constantemente mide, disminuye y mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) directas e indirectas que genera su actividad. Bajo este compromiso, la empresa impulsa iniciativas para cuidar el medioambiente, además de ayudar a una mayor conciencia entre proveedores, clientes, trabajadores y la comunidad en general. Entre sus proyectos, destacan acciones para recuperar y reciclar residuos, tanto de los residuos propios como los generados por la comunidad, que puede visitar diariamente su Red Nacional de Puntos Limpios, con 18 puntos ubicados en diferentes tiendas de Arica a Chiloé.
La Red Nacional de Puntos Limpios ha tenido sobre 2,6 millones de visitas desde su inicio en 2010, sumando más de 14 mil toneladas de material reciclado. Tomando como base residuos plásticos recibidos en estos lugares, Sodimac desarrolló una línea de productos plásticos de aseo, organización y menaje que se venden en sus tiendas. Esta es la primera iniciativa de economía circular de un retailer en Sudamérica, resultado de una alianza estratégica con TriCiclos y Comberplast. Asimismo, trabaja para reducir el uso del plástico a través del rediseño de envases y embalajes de productos, y la masificación de productos y servicios sustentables.
La empresa se propuso duplicar la oferta de artículos eco-sostenibles en sus tiendas en 2019 y que el 100% de los envases y embalajes de productos que vende sean reciclables al 2020.
A fines de 2018, la compañía firmó también el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Cero Residuos con otras entidades privadas y el impulso de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje y ACCIÓN Empresas.
Entre sus iniciativas para proteger el planeta destacan también su decisión de no entregar bolsas desechables en sus tiendas a inicios de 2018; campañas “Que Nada se Pierda” para promover el reciclaje y reutilización de artículos en desuso; avances en el uso de energías limpias con paneles solares en sus instalaciones; y medidas de ecoeficiencia en la operación. Asimismo, Sodimac se comprometió a que todos sus despachos de productos a clientes en Chile serán carbono neutral desde 1 de marzo de 2019 para contribuir al cuidado medioambiental.
Se incluye también el programa de auto-generación de energía mediante Paneles Fotovoltaicos, actualmente hay 17 tiendas que cuentan con paneles fotovoltaicos en sus techos, en Octubre se generó 0,36 GWh, un 20% de la energía necesaria fue generada por esta fuente. El proyecto considera para el 2020, tener 46 tiendas con auto-generación de energía mediante Paneles Fotovoltaicos.
Resultados cuantitativos: