El fin de la etapa escolar siempre ha generado una sensación de dudas e incertidumbre en los jóvenes y la pandemia no hizo más que volverla aún más difícil. Y es que durante 2021 las generaciones de cuarto medio se enfrentaron no sólo a la frustración de terminar su enseñanza media a distancia, sino que también a la posibilidad de vivir su primer año universitario de forma online.
Entendiendo esto, hace cuatro años en Fundación SURA decidimos realizar una alianza de colaboración con Belén Educa para desarrollar el “Programa de Tutorías” para que los colaboradores de nuestras filiales pudieran entregar orientación personalizada a estudiantes de IV medio, en torno a sus inquietudes personales, académicas y de proyecciones laborales.
Su principal objetivo es guiar y acompañar a los escolares en su camino hacia la educación superior, en establecimientos educacionales de Fundación Belén Educa se encuentran en sectores de escasos recursos, alcanzando un 86,4% de Índice de Vulnerabilidad Promedio (2021), entendiendo que esta es una etapa compleja y en la que buscan nuevas oportunidades para su futuro.
Resultados Cuantitativos
Durante 2021 fueron 72 los voluntarios que decidieron participar en esta iniciativa de apoyo a 72 estudiantes de los colegios 5. En total fueron 502 horas de voluntariado.
Se realizaron 6 sesiones en promedio por tutor, en las cuales su misión fue:
· Promover competencias, habilidades y valores en los jóvenes
· Entregar herramientas para un mejor desempeño en el ámbito personal, académico y laboral.
· Promover la formación de redes y apoyo.
· Proporcionar habilidades y destrezas en el estudiante para que ingrese y se mantenga en la educación superior.
· Orientar al joven en su elección de estudios superiores.