En Banco de Chile tenemos un histórico compromiso con Chile, con el desarrollo del país y de las personas. Del mismo modo, tenemos un particular compromiso con la igualdad de oportunidades y el respeto. Lo que nos ha impulsado a desarrollar iniciativas integrales y transversales, involucrando a nuestros colaboradores, clientes, comunidad y proveedores, para que todos y todas puedan sentirse en un espacio cómodo y seguro de trabajo y libres de ser quiénes son, recibiendo un trato igualitario, justo y digno independiente el sexo, género, orientación sexual, edad, raza, entre otros, que los represente.
Por esta razón, entendiendo que existe grupos con mayor probabilidad de sufrir situaciones de vulneración de sus derechos y en el marco de nuestra Política de Inclusión, No discriminación y Respeto a la Diversidad, desde el año 2022 hemos impulsado una iniciativa de formación y concientización que entrega herramientas concretas a las jefaturas del banco en el ámbito de los derechos humanos, la prevención y correcto manejo de conductas e instancias de eventual acoso laboral, sexual o discriminación dentro de Banco de Chile.
Con este programa nuestro objetivo es generar conciencia para prevenir situaciones de violencia y vulneración de derechos y promover mecanismos claros de gestión de incidentes a través de los protocolos establecidos en nuestro Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad y Código de Conducta, además de informar los canales de orientación y denuncias públicos y disponibles para todos y todas quienes trabajan en el Banco.
Además, buscamos fortalecer el rol de líderes del Banco respecto de su responsabilidad de mantener en los equipos de trabajo un ambiente y clima laboral positivo y respetuoso. A través de material en línea e
instancias de capacitaciones presenciales, entregamos información de los impactos que tiene para la organización, vulnerar los derechos humanos de los y las trabajadores, entendiendo que tanto el acoso
laboral, sexual como la discriminación, corresponden a una forma de vulneración de dichos derechos, que afecta de manera más profunda a aquellos grupos que históricamente han visto limitado su acceso y
mantención en el mundo laboral por razones de género, raza, discapacidad, etc.
Lo anterior, lo complementamos abordando “casos” que evidencian y concientizan sobre las conductas no permitidas dentro de la organización, para generar espacios de trabajo libres de acoso laboral, acoso sexual o discriminación.
Resultados Cuantitativos:
Durante el año 2022 más de 1.600 jefaturas de todo el banco participaron en la iniciativa, aprobando de forma satisfactoria los siguientes módulos:
– Introducción
– Principios de Banco de Chile
– Vinculación entre derechos fundamentales y derechos humanos
– Procedimiento de Tutela Laboral
– Acoso laboral y Acoso sexual
– Obligaciones, medidas preventivas y rol de jefaturas
– Protocolos establecidos en Banco de Chile
– Herramientas para tu rol de líder en Banco de Chile
– Evaluación