El actual escenario global, marcado por rápidos avances tecnológicos y transformaciones en el mercado laboral, la adquisición de competencias técnicas y profesionales se ha vuelto indispensable para acceder a empleos de calidad, por lo que la formación continua a lo largo de la vida es fundamental para adaptarse a los cambios. La meta 4.4 del ODS 4 reconoce esta realidad en el cual se enmarca el Programa de Formación en Oficios de Academia COPEC, que tiene como objetivo capacitar en oficios que responden a las demandas del mercado, brindando a los trabajadores, sus familias y las comunidades aledañas a las plantas de Copec, la posibilidad de adquirir nuevas habilidades, contribuyendo en su empleabilidad y mejorando su calidad de vida.
De esta manera la formación centrada en el “aprender haciendo” y la metodología de enseñanza en línea, genera un impacto positivo en varias dimensiones del desarrollo sostenible:
Inclusión y equidad: los cursos en línea permiten superar las barreras geográficas y económicas que muchas veces impiden el acceso a la formación y capacitación. Su alcance territorial a lo largo de todo Chile permite que trabajadores de estaciones de servicio, sus familias y comunidades, independientemente de su ubicación, puedan beneficiarse de los cursos y adquirir nuevas competencias.
Empleabilidad y trabajo decente: la formación en oficios de computación, gastronomía, paneles fotovoltaicos y mantención en obras, responde a demandas del mercado laboral, brindado a los participantes la posibilidad de mejorar su perfil profesional, junto con complementar la formación para el negocio con el desarrollo de habilidades en otros rubros, desde donde COPEC está contribuye a la diversificación de las competencias de sus trabajadores, potenciando si resiliencia y capacidad de adaptación ante los cambios en el mercado laboral.
Desarrollo comunitario: al incorporar a las familias y comunidades aledañas a las plantas donde opera COPEC se genera un impacto positivo en el desarrollo local, la adquisición de nuevas competencias en la comunidad puede impulsar la creación de emprendimientos, mejorar la calidad de vida y fortalecer el tejido social.
En este sentido la metodología “aprender haciendo”, es particularmente relevante para la formación de adultos, ya que se basa en la experiencia práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en situaciones reales, enfoque que permite a los participantes desarrollar habilidades concretas y relevantes para el mundo laboral, al tiempo que fomenta su autonomía y capacidad de resolución de problemas, sumado a la entrega de kits de capacitación que busca garantizar que todos los participantes tengan las condiciones necesarias para aprovechar al máximo la formación y poner en práctica lo aprendido.
Resultados cuantitativos:
CORRECCIÓN TOTAL PARTICIPANTES OFICIOS = 434
Desglose Participantes por año y curso:
– Técnicas en preparaciones gastronómicas → 15
– Actualización en energía solar y eficiencia energética → 32
– Reparación de computadores → 26
– Oficio de Cocina Nacional e Internacional → 20
– Maestro integral en arreglos menores (1 y 2) → 40
– Maestro Integral (1 y 2) → 41
– Cocina Nacional e Internacional → 20
– Pastelería → 20
– Administración y Computación (1 y 2) → 40
– Maestro Integral (1 curso) → 20
– Administración y computación (3 cursos) → 60
– Cocina Nacional e Internacional (1 curso) → 20
– Herramientas Administrativas computacionales (3 cursos comunidad) → 60
– Cocina Gourmet (1 curso comunidad) → 20