Desde 2019, Bci comenzó a implementar un nuevo modelo de gestión de proveedores que le permita contar con un ecosistema de proveedores sostenibles. El Banco ha adoptado la Evaluación de Impacto B (de Sistema B), como modelo de gestión y desarrollo de proveedores. Este tiene como principales beneficios para los proveedores:
– Incorporación temprana de nuevas exigencias de sus colaboradores, de sus clientes y la comunidad.
– Mayor competitividad y adelantarse a futuras regulaciones.
– Metodología acreditada que les permitirá medir y adoptar mejores prácticas de sostenibilidad
– Mejor rendimiento en futuras licitaciones de Bci y de otras grandes empresas
El programa ha permitido identificar las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la red de proveedores recurrentes del Banco, avanzar en la incorporación de prácticas de sostenibilidad dentro de procesos de licitaciones o selección de proveedores, así como también poder enfocar diversas charlas y talleres que permitan a los proveedores conocer y mejorar en algún aspecto específico de sostenibilidad.
Durante 2020, 13 licitaciones incluyeron explícitamente prácticas sostenibles. Destacan servicios de delivery y radiotaxis con electromovilidad, servicios de casino con amyor exigencias ambientales, mayor inclusión en servicios de aseo, y abastecimiento de energías renovables, entre otros.
Se realizaron diversas charlas y talleres orientados a entregar herramientas concretas para desarrollar a los proveedores. Se trataron temas como adaptación legal al teletrabajo, innovación, así como testimonios de empresas con mayor recorrido en estos temas, logrando una asistencia promedio de 120 personas.
Para el lanzamiento de la versión 2021 del Programa, se realizó una ceremonia de reconocimiento a los proveedores con mejor desempeño en Sostenibilidad de los años anteriores. Se reconoció a empresas en 5 categorías, destacando tanto a grandes empresas como a Pymes, de manera de incentivar la participación de más proveedores en esta medición de sostenibilidad. Se elaboró una página web con información, webinars y todos los recursos para que los proveedores puedan medirse correctamente.
Para 2021, contando con mejor calidad de información y conclusiones, se realizarán talleres y charlas especialmente enfocadas en aquellos aspectos donde existen brechas o riesgos y a los puntos más relevantes de la estrategia de sostenibilidad propia de Bci.