El cambio climático es un fenómeno que tiene implicancias en nuestra industria y operación. Por lo tanto, hemos profundizado el análisis para comprender la exposición que tiene nuestra operación frente a este fenómeno, como también generar una hoja de ruta que haga frente a estos impactos, para así poder avanzar en el camino de la resiliencia.
En este marco, somos la primera empresa chilena de centros comerciales en comprometerse con fijar metas de reducción de emisiones basadas en la ciencia, las cuales están en proceso de validación por SBTi. Para esto, durante 2022 medimos de forma rigurosa nuestra línea base de emisiones de carbono, incorporando categorías de alto impacto que no habían sido medidas previamente de manera de robustecer el alcance de nuestras mediciones, incorporando tanto nuestras propias emisiones como las de nuestra cadena de valor (transporte, construcción, consumos locatarios). Las categorías incluidas en cada uno de los alcances que se incluyeron en la medición de la línea base para la fijación de metas de reducción de emisiones basadas en la ciencia, están alineadas con el estándar GHG Protocol y con lo recomendado por SBTi.
Medimos la huella de carbono de la construcción para 4 tipologías de proyectos: brownfield con y sin subterráneo, greenfield y multifamily. Esto se hizo bajo la norma EN 15978 que considera el análisis del ciclo de vida de una edificación, siguiendo los requerimientos mínimos y reglas de cálculo del estándar Rics, a través del motor de cálculo Rukaru. Actualmente trabajamos en la modelación de nuestra curva de mitigación y nuestra curva de abatimiento, donde se incorporan las iniciativas de mitigación identificadas para la operación y construcción de nuestros activos.
Durante 2022 realizamos la medición del transporte de nuestros visitantes con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica, quienes estimaron el muestreo necesario para obtener tipo de transporte utilizado y distancia recorrida de nuestro flujo de clientes. Se realizaron encuestas para la obtención de esta información.
Para enfrentar el desafío de la reducción de emisiones, generamos una agenda de descarbonización con 4 pilares: Energía limpia, Operación Sostenible, Construcción Sostenible y Transporte Sostenible.
Más información en: https://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/sostenibilidad/desempeno-ambiental/cambio-climatico
Identificamos oportunidades de transición climática en la operación de nuestros activos que ya fueron implementadas. La iniciativa llamada “Green Park” está directamente vinculada con contribuir a la descarbonización de la ciudad y se espera que tenga un impacto en la reducción de emisiones de alcance 3 derivadas de traslado de los clientes al centro comercial. Por otro lado, se han identificado oportunidades para implementar proyectos de autogeneración de energía solar en Colombia, integrándolos a la operación de nuestro portafolio, aprovechando los beneficios tributarios que se otorgan en el desarrollo de estas iniciativas.
Resultados Cuantitativos:
Entre 2019 y 2022, logramos una reducción de 63% en la intensidad de emisiones Alcance 1 y 2.
Medición del 94% de nuestras emisiones.
78% energías renovables en 2022
+5.400 toneladas de residuos valorizados en el último año
+41.500 agua reutilizada en el último año
Certificamos ISO 14.001 todos nuestros activos de Perú y Colombia de giro comercial
+495.000 visitantes se desplazaron en bicicleta en el último año
170 cargadores inaugurados en el Green Park de Kennedy, + puntos de carga en proceso
118 paneles instalados en Sopó que produjeron 54 MWh en 2022, 24% del consumo del activo, otros proyectos en proceso
16 puntos porcentuales fue el aumento del porcentaje de reciclaje y valorización de nuestros centros comerciales entre 2019 y 2022
10% de reducción de intensidad de energía en áreas comunes de nuestra operación entre 2019 y 2022
25% de reducción de la intensidad de agua en áreas comunes de nuestra operación entre 2019 y 2022