Uno de los principios de Blumar es generar un impacto social a través de la relación cercana con los vecinos y comunidades de su entorno, creando iniciativas de beneficio mutuo. Bajo esta primicia, Blumar mantiene una alianza con Bureo, empresa chilena que recolecta redes de pesca con el propósito de darles un nuevo uso y con esto, financiar proyectos de beneficio a la comunidad. Desde 2016 a la fecha se han entregado más de 120 toneladas de redes en desuso, las cuales fueron revalorizadas a través de su transformación en productos sustentables.
Luego de la comercialización de dichos productos, se buscó generar un impacto social con un trasfondo sustentable a la comunidad, entregando paneles solares para abastecer de energía renovable al albergue ubicado en la Parroquia San Vicente de Talcahuano, en el cual residen aproximadamente 30 personas en situación de calle. Estas 30 personas son beneficiadas directamente a través del uso de energía limpia en sus actividades cotidianas, lo que permite realizar un ahorro monetario para suplir otras necesidades, esto, mejorando la calidad de vida de las personas del albergue, reduciendo la emisión de Gases de Efecto Invernadero mediante el fomento de un estilo de vida sostenible y consciente.
Resultados Cuantitativos
Los resultados conseguidos hasta la fecha se manifiestan en diversas dimensiones como:
– Personas: 28 residentes del albergue beneficiados de forma directa a través del uso de energía renovable.
– Consumo: un 67% del consumo eléctrico del albergue abastecido por los paneles solares, generado por una potencia de planta solar equivalente a 5.430 Watt-Peak y una generación solar anual de 7.576 KWh.
– Ahorro: un ahorro monetario anual aproximado de $780.000, lo que permite destinar dicho monto a cubrir otras necesidades del albergue y mejorar la calidad de vida de las personas que encuentran su hogar en él.
– Reciclaje: para financiar este proyecto se reciclaron 40 toneladas de redes de pesca.
– Inversión: cerca de $8.000.000, obtenidos a través de la valorización de las redes de pesca convertidas en productos sustentables.
– Medioambiente: Disminución de GEI (Gases de Efecto Invernadero) cercano a las 2,9 Toneladas Anuales.
Enlaces de interés
https://sabes.cl/2022/08/24/convierten-redes-de-pesca-en-desuso-en-paneles-solares-para-albergue-de-talcahuano/ Video “Vidas de mar y tierra” – min 13:10 – https://www.youtube.com/watch?v=ezb1PRXt2rE https://www.blumar.com/noticias/interior-noticia/ID/1406 https://www.instagram.com/p/Ch-C0MiADRB/