La planta Pureo:
La planta Pureo es un terminal de almacenamiento con una capacidad de 67,000 m3 (gasolina, diésel, queroseno) con recepción de buques cisterna. La planta está ubicada en el sur de Chile, en la comuna de Calbuco (Lat: 41°46’40.97″S – Long: 73°12’29.73″O). Suministra toda la red de estaciones de servicio, aeropuertos y clientes industriales desde Valdivia hasta Quellón. La planta Pureo tiene una población flotante diaria de aproximadamente 200 personas, incluyendo conductores, mantenedores, operadores y personal administrativo.
El proyecto:
Aunque la categoría de desempeño ambiental se centra en el control de emisiones, creemos que es importante aplicar este proyecto porque aborda otro ángulo en términos de cuidado y responsabilidad con el medio ambiente. Reducir el impacto de la instalación en términos de energía y amabilidad ambiental es complejo cuando hablamos de la industria del petróleo y gas; sin embargo, quizás se puedan aplicar medidas menos ingenieriles que tengan un aporte real.
Conceptualmente, el proyecto es simple: canalizar y almacenar agua desde algunos techos de las instalaciones; hacer una cosecha de agua. Para esto utilizamos aproximadamente 1000 m2 de techos de las instalaciones; se añadieron canaletas y el agua fue conducida por tubos HDPE a un área de almacenamiento. El agua recuperada de los techos se almacena en 3 tanques flexibles de 100 m3 cada uno; la salida se conectó a la red hídrica existente, quedando como una fuente alternativa de agua para toda la instalación, pudiendo ser utilizada tanto para riego como para uso diario (baños, cocinas).
El nivel de los tanques de agua, la bomba impulsora y el totalizador volumétrico fueron integrados al sistema de control de la planta, lo que hizo que todo el sistema estuviera completamente automatizado con visualización/operación desde la sala de control. También se crearon rutinas de seguridad para proteger las bombas. Una vez puesta en marcha, nos ha permitido reducir drásticamente el uso del pozo profundo que abastece a la planta, especialmente en los meses de otoño e invierno; esto se observa claramente en la figura soporte 1 adjunta. La figura soporte 2 muestra parte de la instalación y la pantalla creada en el HMI de la planta. Queremos enfatizar que ideales simples pueden tener un gran impacto, y que esas ideas son aportadas por personas con un interés real en los problemas actuales; luego vienen organizaciones a apoyar estas ideas que van alineadas con sus políticas de protección ambiental.
Este proyecto surge como una iniciativa de la empresa para contribuir al cuidado del agua (huella hídrica) en línea con sus compromisos ambientales. En un país escaso en agua como Chile, se aprovecha la infraestructura existente en la Planta Pureo utilizando una fracción de los techos para recolectar y almacenar agua lluvia en tres cisternas flexibles (300 m3). El agua recolectada se incorpora al sistema de la planta para riego y agua de consumo en baños y cocinas.
Se expande el proyecto septiembre del 2024 a 600 m3 de capacidad de recolección.
Resultados cuantitativos:
Reducir el consumo del pozo en 70%.
Cosecha: Recolección Marzo-Diciembre 2023 de 1700 m3 de aguas lluvias.
Techos existentes: se utilizan 1000 m2 de techos existentes (solo edificios).
Tanques de Agua: 3 cisternas flexibles de 100 m3 c/u unido a 50 m3 de capacidad existente.
Política compañía: protección capa freática (napas de agua) quitándole consumo al pozo.
Balance hídrico: consumo actual de 150 m3 /mes.
**Extracción del pozo** El proyecto en el año 2023 identifica en el mes de Abril una extracción de 12, 72 m3. Desde Mayo a Septiembre se identifica 0 m3 de extracción. Mes de Octubre identifica 0,98 m3 y Noviembre 6,86 m3 finalizando el año con Diciembre 0 m3 extracción.
**Recuperación aguas lluvias** El proyecto en el año 2023 identifica una recuperación mensual: Abril 143,8 m3 – Mayo 157,1 m3 – Junio 154,7 m3 – Julio 179 m3 – Agosto 110,5 m3 – Septiembre 152,4 m3 – Octubre 169,2 m3 – Noviembre 132,6 m3 – Diciembre 53,2 m3.