En un esfuerzo por evitar el desperdicio de alimentos y establecer vínculos directos con las comunidades aledañas a nuestras tiendas a través de organizaciones sociales locales, Arcoprime ha desarrollado una alianza con Red de Alimentos. A través de su participación en tres canales de donación diferentes: desde su centro de distribución, desde su filial Arcoalimentos y a través del retiro directo en tienda por medio de la red virtual. Gracias a este último formato hoy contamos con 91 locales en todo el país contribuyendo con alimentos a más de 150 organizaciones sociales y 39.000 beneficiarios. Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo tanto a nivel social; ayudando directamente a quienes más lo necesitan; como ambiental, al evitar el desperdicio de alimentos y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero que ello significaría. La meta que se persigue es disminuir el desperdicio de alimentos en tienda por medio de la donación de posibles mermas susceptibles a donación. Como meta interna se tiene un 63% de cumplimiento de esta y actualmente llevamos acumulado un 87% en lo que va el 2024. No podemos tener metas en kilogramos ya que sería contraproducente con nuestro negocio, ya que tendríamos que pedir alimentos solo para donar y no sacar a la venta para nuestros clientes, de esta forma perseguimos que no se mermen y que los pedidos sean adecuados a las proyecciones de venta.
Los canales de donaciones son:
El canal vía retiro por filial Arco Alimentos parte de nuestra gestión de residuos orgánicos inocuos con Red de Alimentos, realizamos en forma diaria el inventario de los productos almacenados en nuestra bodega de producto terminado, revisando las características físicas del producto y fecha de vencimiento según FIFO. Todo producto que no cumpla con las condiciones comerciales establecidas como vida útil mínima de despacho, daño mecánico (producto aplastado que no pone en riesgo la inocuidad del producto) se clasifica como producto no conforme o PNC.
Una vez identificados los PNC. Se realiza un pedido para donación al área de Administración de Arco Alimentos, con fecha de despacho para el día hábil siguiente y con la cantidad indicada de acuerdo al inventario como PNC.
Ingresado el pedido en sistema, se gestiona con Red de Alimentos una agenda de entrega y con nuestro transporte un despacho para cumplir con esta agenda. De esta manera, el pedido se envía el día acordado con una guía de despacho como documento formal. Finaliza el proceso, con la recepción conforme de esta guía por parte de Red de Alimentos.
El año 2023 donamos 15.519 kg, evitando 32.368 Kg de CO2e estimadas por GreenLab (Dictuc).”
El canal vía retiro directo en tiendas consiste en la implementación de la Red virtual en todas nuestras tiendas. La Red virtual es una plataforma desarrollada por Red de Alimentos que hizo sinergias con Sckuba, una plataforma de Arcoprime, la cual reúne a todas las Organizaciones Sociales cercanas a las tiendas Pronto con nuestro inventario interno. Esta plataforma logra generar un algoritmo que hace “match” con la capacidad y necesidad de la organización y la oferta de productos a donar de la tienda. Una vez que la donación es asignada a una organización beneficiaria, esta tiene 72 horas para acercarse a la tienda, concretar la entrega y donación de los productos. Esta integración con la Red virtual ha significado que nuestros colaboradores se vinculen cada día más con las organizaciones sociales, conociendo qué propósito tienen estás, a qué se dedican y cuáles son su necesidades y acciones. Lejos de limitarse a una simple entrega solamente de productos susceptibles de donación, los colaboradores de las tiendas incluso han salido a buscar nuevas organizaciones sociales para potenciar el proyecto y llegar a más potenciales beneficiarios.
Resultados cuantitativos:
En alianza con Red de Alimentos desde el 2020 hemos conseguido recuperar 93.135 kilogramos de alimentos, que a su vez han beneficiado a más de 39.000 personas en más de 150 organizaciones sociales diferentes. A su vez, hemos evitado más de 317.000 kg de CO2 al darle una última oportunidad de consumo a los productos donados. En el año 2024 han participado un total de 52 voluntarios vía acciones corporativas.