En Anglo American, nuestro propósito es claro: reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Este compromiso va más allá del ámbito laboral, abarcando el bienestar físico y mental de los trabajadores, tanto dentro como fuera de la organización.
Por eso, hemos desarrollado el programa “Nos Cuidamos”, centrado en cuatro pilares fundamentales: prevenir, responder y recuperarse desde una perspectiva sanitaria, económica y social. Pero sabemos que el bienestar integral no se limita solo a la salud física y mental; también abarca la prevención desde actividades que promuevan estado de felicidad en la vida cotidiana, el disfrute y la felicidad en el día a día.
Entendemos que la clave del bienestar también radica en la capacidad de las personas de encontrar espacios de esparcimiento. Por eso, hemos integrado la practicas grupal de ejercicios, la entretención y espacios colectivos como un componente clave a través de “Club Anglo”, una iniciativa de participación voluntaria gestionada por una organización externa. Club Anglo ofrece una amplia gama de actividades recreativas dentro y en torno a nuestras operaciones, como campeonatos deportivos, clases de danza y un espacio virtual donde los socios del Club pueden acceder a descuentos y beneficios en decenas de empresas. Estas actividades del Club Anglo se complementan con servicios de apoyo como, asesorías de nutricionistas y entrenadores físicos (siendo nuestros aliados claves para el bienestar de los trabajadores. Es así como nos convertimos en la primera Compañía Minera en Chile certificada como empresa Segura y Saludable (ESYS) durante el 2023.
Dentro de este contexto, destacamos nuestra alianza con la nuestra actual mutualidad como stakeholders clave en el desarrollo de proyectos e iniciativas ligadas con el bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras. Se destaca, por ejemplo, la colaboración en el fomento de una cultura libre de acoso, violencia y represalia, en virtud de nuestra política, así como el marco de la ley Karin. También, esta alianza ha permitido explorar opciones que hagan que nuestros policlínicos puedan apoyar directamente a nuestros trabajadores y trabajadoras con alguna condición de discapacidad a que reciban su acreditación correspondiente de una manera ágil y oportuna.
El autocuidado es vital para Anglo American, por ello facilitamos el acceso a orientación profesional en situaciones personales como problemas económicos, legales, adicciones, duelos, etc. Contamos con asesores profesionales y de calidad, disponibles de manera gratuita. Además, para casos de violencia doméstica, disponemos de un Programa Global que brinda apoyo psicológico e incluso económico, dependiendo de la complejidad de la situación.
Con esto en mente, también hemos creado el Beneficio de Felicidad en colaboración con nuestros líderes sindicales. Este beneficio, acordado durante nuestra última Negociación Colectiva de Supervisores, ofrece un bono para que las personas puedan inscribirse en cursos que contribuyan a su bienestar personal, como clases deportivas, habilidades manuales, música, entre otros.
Creemos que el bienestar también se logra cuando las personas encuentran un espacio donde pueden ser ellas mismas, y más aún, educar al resto en temáticas de interés común. Por ello, hemos innovado creando los Grupos de Colegas, los cuales son conformados por iniciativa de trabajadores de Anglo American y son apoyados por la organización. A la fecha, se han conformado 4 Grupos de Colegas: El primero es Rompiendo Barreras el cual busca visibilizar y desmitificar los prejuicios asociados a las personas con discapacidad. El segundo es Mujeres Cobre, que busca potenciar el talento femenino y promocionar la equidad de género. Generación Cobre es el tercer grupo, que busca lograr la conexión de trabajadores de diferentes generaciones, para así honrar la historia de la compañía y desafiar la minería del futuro, a través del aprendizaje común entre jóvenes y mayores. Y finalmente Somos, que busca generar espacios seguros y de desarrollo para nuestra comunidad LGBTI+ de la organización.
Sin duda, iniciativas como estas necesitan ser sostenibles en el tiempo, y gracias a nuestro propósito que nos impulsa a “Re imaginar la Minería para mejorar la vida de las personas”, seguirá siendo lo que nos guía, lo cual se refleja en la existencia de políticas internas globales, desarrollo de capacidades (entrenamientos) y compromisos con nuestros stakeholders.
Resultados cuantitativos: