La estrategia de sostenibilidad de Paris, que busca impulsar la economía circular en la moda y el retail, se desarrolla mediante tres focos de acción: 1) producir y operar con conciencia; 2) promover el cambio; y 3) potenciar la circularidad.
En una década trabajando la circularidad hemos mejorado procesos, ganado experiencia y asumido nuevos desafíos, siempre en alianza con organizaciones expertas. El objetivo es reinsertar en el ciclo económico productos de post consumo, con la meta de triplicar a 2025 la cantidad de unidades que vuelven a ser utilizadas ya sea en su totalidad o como insumos para otros productos. Los Servicios Circulares de Paris están disponibles todo el año y la mayoría funciona en las 48 tiendas a lo largo de Chile. Estos son los datos al cierre de 2023:
Este resultado es la combinación de una oferta –que se ha ido ampliando y profundizando—y la disposición de nuestros clientes a adoptar nuevos hábitos. En Paris nos propusimos sensibilizar a través de experiencias de consumo responsable a todos nuestros clientes, con la meta de que en 2025 un 25% de ellos participara en alguna de nuestras iniciativas. Entre 2020 y 2022 el progreso fue lento (entre 8% y 16%). Sin embargo, en 2023 alcanzamos un récord, con una participación del 63% de nuestros clientes.
Adicionalmente, desde 2011 donamos muestras y saldos de vestuario nuevo a la Fundación Banco de Ropa, la cual se encarga de entregar prendas en buen estado a personas vulnerables o en situación de calle a través de distintas instituciones. En total, hemos entregado 486.599 prendas en esta iniciativa.
Resultados Cuantitativos:
La meta del foco “Potenciar la circularidad “ consiste en triplicar la cantidad de productos que se reinsertan en el ciclo económico. La línea base fue de 150.495 unidades (2018) y la meta se cumplió en 2022, alcanzando en 2023 las 561.640 unidades.
Respecto a “Promover el cambio”, cuya meta es que a 2025 un 25% de los clientes haya adquirido hábitos de consumo responsable, el progreso fue lento en los primeros años (16% en 2022). Sin embargo, gracias a la ampliación de iniciativas y una mejor difusión de ellas, alcanzamos un récord en 2023, con una participación del 63% de nuestros clientes.