La Caja de Compensación La Araucana implementó en 2024 “Sucursales Inclusivas”, plan que contempla una serie de medidas para apoyar a las personas con discapacidad visual que concurren a los puntos de atención. De esta manera, La Araucana se ha convertido en la primera institución en Chile en ofrecer contratos de créditos sociales en braille, además de una guía de voz mediante la app de Lazarillo.
Según cifras de la Fundación Luz, en base a los resultados de la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022, en Chile hay 153.560 adultos ciegos (un 1% de la población mayor de 18 años) y 4.683.567 con pérdida de visión (30,5% de la población mayor de 18 años).
Frente a esta realidad, Caja La Araucana, que concentra el 19% de los afiliados de Chile, se propuso avanzar en la creación de entornos más seguros e inclusivos para sus afiliados y afiliadas.
Así, el paquete de medidas tiene como objetivo no solo mejorar la accesibilidad en la documentación, sino que también, hacerse cargo de todo el recorrido de atención dentro de las 69 sucursales que existen a lo largo del país gracias a la alianza firmada con la app Lazarillo. A través de esta plataforma, las personas ciegas o con visión reducida pueden movilizarse con mayor autonomía en los puntos de atención, apoyadas por una guía de audio que describe el lugar, las distancias y genera instrucciones claras a los usuarios.
Estas iniciativas nacen de un espíritu de la entidad por mejorar la experiencia de los usuarios más allá de lo que exige la ley; avanzando en accesibilidad universal, fortaleciendo la transparencia y estableciendo relaciones de mayor confianza, sobre todo con quienes a menudo dependen de terceros para leer y entender los contratos.
Además, la iniciativa “Sucursales Inclusivas” ha sido acompañada por una capacitación exhaustiva a más de 1,000 trabajadores de la Caja La Araucana, a quienes se les ha proporcionado un manual de atención adaptado a las necesidades específicas de personas con discapacidad visual, enseñándoles a interactuar de manera respetuosa y efectiva, tanto verbalmente como en términos de asistencia física.
Este plan posiciona a La Araucana no solo como líder en Chile, sino también como la segunda institución en toda América Latina en implementar contratos de crédito en braille. El enfoque integral de esta solución, que combina tecnología, formación y accesibilidad, refuerza el compromiso con la inclusión real y sostenible, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Recursos:
Resultados Cuantitativos: