Caja Los Andes reconoce la emergencia climática y busca ser parte de la solución contribuyendo como agente activo en la lucha contra el cambio climático. Para esto, se ha definido el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, meta que se busca alcanzar mediante un plan de medio ambiente alineado con estos objetivos.
Es en este contexto, que durante el 2023 se implementaron tres herramientas tecnológicas (monitoreo energético en línea, monitoreo hídrico en línea y software de gestión de facturación) para monitorear los datos del plan de medio ambiente de forma ágil y automatizada con el objetivo de evaluar el progreso, tomar decisiones informadas basadas en los datos y cumplimiento de los objetivos e indicadores clave previamente establecidos generando beneficios económicos y ambientales.
Monitoreo energético en centros turísticos: Implementación de un servicio de Monitoreo de Consumos Energéticos en línea de 6 centros turísticos con el consumo más relevante de energía, con el fin de lograr ahorros energéticos y económicos. El proyecto incluye asesoría mensual para definir metas de consumo energético por establecimiento e identificar oportunidades de mejora y así reducir los consumos.
Software de facturación: mediante la implementación de este software es posible contar con un levantamiento de la información de los consumos hídricos y eléctricos de forma mensual. En base a un diagnóstico inicial, se desarrolla una gestión eficiente tanto desde el punto de vista administrativo como operacional. Además de contar con el apoyo permanente de personal especializado en estas temáticas.
Monitoreo hídrico en centros turísticos: proyecto que tiene como objetivo abordar la eficiencia y resiliencia del uso y gestión del agua dentro de las instalaciones de los centros turísticos mediante la instalación de de la instalación de un medidor en cada uno de los centros que tenga la capacidad de controlar el consumo y presión del agua, detectando ineficiencias y oportunidades de ahorro, de manera de lograr la mejor gestión y eficiencia posible.
Objetivos:
Resultados Cuantitativos:
Monitoreo del 100% de los consumos de agua y energía de forma mensual.
Monitoreo del 15% del consumo de energía en línea.
Monitoreo del 53% del consumo de agua en línea.
Reducción del 16% del consumo de energía del edificio Corporativo de providencia en relación al año anterior.
Se definieron metas de consumo para cada uno de los centros por mes en base a la ocupación y consumo histórico.
Se definieron umbrales de sobre consumo con alarmas que los reporten para ser gestionados.