El Grupo Komatsu Cummins está comprometido con la igualdad de oportunidades y la justicia social, siendo uno de sus proyectos emblemáticos la labor que desarrolla la Fundación Reinventarse. Un proyecto de largo plazo que nació el año 2011, siendo apoyado por las casas matrices en Japón y Estados Unidos del Grupo y cuyo objetivo es promover la inserción socio laboral de jóvenes infractores de ley y así generar mayores oportunidades y justicia social. Para ello, impulsa diferentes programas con el objetivo de realizar un trabajo asociativo entre actores tanto públicos como privados, para la entrega de herramientas de capacitación y formación laboral que permitan la reinserción socio laboral de jóvenes infractores de ley, siendo uno de éstos programas, las dos unidades productivas.
1) Unidad productiva Casa 7: Implementada en el Centro de Régimen Cerrado Til Til del SENAME en alianza con Cummins Chile. Inicia sus operaciones en octubre de 2019 con la unidad de armado, desarme y mantención de arneses eléctricos. Para realizar esta labor los reclutados participan en un plan formativo de capacitación vinculante al área productiva, labor que ha tenido un buen desempeño sumando labores de kit de pernería y área de trabajo. Cummins a través de sus GRANTS (subsidios para el desarrollo comunitario) realiza esta donación para apoyar proyectos sociales que van en beneficio de la comunidad.
2) Unidad productiva 24 Volt: Implementada en las dependencias de Desarrollos Tecnológicos en alianza con Komatsu Reman Center, ambas empresas pertenecientes al Grupo Komatsu Cummins. Esta unidad Inicia sus operaciones en octubre de 2020 con la remanufacturación de componentes 24 Volt, para tales fines, los reclutados participan en un plan de capacitación intensivo a cargo de técnicos especialistas de la unidad de fábrica de componentes de la empresa y los jóvenes son contratados como técnicos ayudantes. Por los buenos resultados obtenidos y para fortalecer el trabajo en el mes de marzo de 2022 se suman las parrillas de frenado dinámico de los camiones de la gran minería, siendo un importante avance en el aprendizaje para los jóvenes y crecimiento de esta unidad productiva.
Las dos unidades son espacios terapéuticos para el proceso de cambio y rehabilitación de los jóvenes. Su objetivo es aproximar a los jóvenes a la vida laboral, generando estructura y rutina de trabajo desde las distintas labores asumidas, desarrollando valoración y significación del rol laboral. Este modelo tiene un impacto positivo porque permite abordar la empleabilidad y la inserción laboral en los procesos de integración de jóvenes infractores de ley. Además, se desarrollan pasantías laborales en las unidades, para contribuir en el desarrollo de experiencias formales, que son seguras, dirigidas y mediadas por profesionales competentes en áreas de desarrollo.
Resultados Cuantitativos
1) Unidad casa 7: Desde el 2019 a la fecha 9 jóvenes han sido contratados por la Fundación para cumplir labores productivas en esta unidad. Dos de ellos contratados por Cummins en contexto de encierro y uno de ellos sigue trabajando en la empresa en el medio libre, tras egresar del centro de cumplimiento cerrado y se desempeña como técnico ayudante, camino que podrán seguir otros jóvenes que se integren.
Aporte de Cummins: $40.000 USD anuales Productos realizados 2021: Arneses derechos (58); Arneses izquierdos (7); Recuperación kit de pernos (59) y limpieza y desarmado (44).
2) Unidad 24 Volt: Desde el 2020 a la fecha, 9 jóvenes han sido contratados por la Fundación para cumplir labores productivas en la unidad. Uno de ellos, tras cumplir el proceso productivo laboral anual podrá desempeñarse en Komatsu Reman Center, para continuar sus labores en el cargo de Manufacturador C. Aporte de KRCC: 200.000 USD, equipamiento e infraestructura, etc. Productos realizados 2021: recuperación componentes (127) y recuperación de vajillas (124 durante el 2022).