
La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
El Programa Clown Bagó, tiene como objetivo brindar apoyo y contención emocional a pacientes pediátricos y su respectiva familia, a través de técnicas de Clownterapia, que están siendo asistidos en instituciones de salud en convenio. Entre las actividades desarrolladas se encuentra asistir al equipo médico en procedimientos u otros requerimientos de índole médica, cuyo objetivo sea la recuperación del paciente. Como una buena práctica para mejorar la gestión de quienes van asumiendo los diferentes turnos, el/la Clown saliente debe hacer traspaso de información del paciente y el entorno, manteniendo la confidencialidad sobre los/las pacientes y personal de la institución.
El Programa comienza como un proyecto que se inicia en Clínica Las Condes el 1 de Julio del 2013, con seis Clown Bagó; actores y actrices profesionales, quienes trabajaban de lunes a viernes, en tres turnos diarios de 4 horas, de 10:00 AM a 19:00 PM visitando los servicios de Hospitalización Pediátrica, Consultas Pediátricas, Diálisis y Laboratorio Clínico. A través del desarrollo del proyecto y la interacción con las personas beneficiarias (pacientes, familiares, médicos, enfermeras, personal auxiliar) se detectó que se requería de un calendario de trabajo, de manera de poder entregar un servicio más integral visitando a un determinado servicio todos los días. Durante marzo 2014, la Encargada del Proyecto en Bagó, viajó a Israel junto al equipo de Clowns de Dream Doctors, para lograr adquirir mayores conocimientos y poder ser formadores de los futuros integrantes del programa. Trabajaron en diferentes ciudades, y en múltiples servicios: Neonatología, Fertilidad, hasta incluso el Centro de Abuso Sexual Teneh en Poriah. Aprendieron que no sólo los niños se benefician de un Clown, los adultos también. Visitan a pacientes pediátricos hospitalizados y ambulatorios en diferentes servicios.
El Equipo Clown Bagó se encuentra conformado actualmente por 10 personas de las cuales 6 son mujeres y 4 hombres, quienes contribuyen al trabajo que realizan los profesionales de la salud, para lograr la pronta recuperación, mediante la risa y la contención de los pacientes. Meta: continuar apoyando a través de la Clownterapia a los pacientes que actualmente se encuentran en convenio manteniendo la paridad de género.
Metas a medio palzo:
1. Organizar gira Clown Bagó a distintas regiones del país
2. Trabajo en alianza con centros de formación con especialidad en medicina /talleres Clown)
https://es-la.facebook.com/clownbago/
https://www.instagram.com/clownbago/
Resultados Cuantitativos:
Esta iniciativa nace con la finalidad de construir un mejor futuro para los niños de hoy y las familias del mañana. Consiste en que cada vez que se inaugura una tienda, y en común acuerdo con las autoridades locales, se selecciona un establecimiento educacional para ser apoyado integralmente por el programa y los trabajadores de la tienda. El apoyo se evalúa de acuerdo a las propias necesidades del colegio, sus alumnos, comunidad escolar y autoridades municipales (ODS 17).
Actualmente el programa está presente en Chile, Perú, Colombia y Argentina, apoyando a más de 100 establecimientos y contribuyendo a mejorar la educación de más de 83 mil niños de la región.
Los pilares de trabajo son: académico, ampliando horizontes (extra-curricular), apoyo en infraestructura y voluntariado, que es un eje transversal.
En el ámbito académico, trabajamos en conjunto con diferentes instituciones expertas en educación, entregando asesoría a los colegios en gestión directiva, programas lectores, habilidades de matemáticas y lenguaje e innovación.
Nos gustaría destacar, la iniciativa relacionada al ODS 4 la cual consiste en el fomento lector, cuyo programa tiene como objetivo “lograr que todos nuestros alumnos, que son de contextos vulnerables, lean y escriban comprensivamente desde 1º básico” condición que influye y aporta directamente en las oportunidades para lograr un mejor desarrollo académico, ya que actualmente llegan a 3º/4ºbásico sin saber leer. Este objetivo se desarrolla en conjunto con la Fundación Crecer con Todos, mediante su programa Primero LEE, Fundación Barnechea y su programa “Mis padres, Mis Cuentos” y Aptus Chile mediante su programa de lecto escritura.
Mediante una metodología de enseñanza del lenguaje de una manera innovadora, los colegios reciben materiales para las salas de clases, capacitaciones a docentes y asesoría.
Resultados cuantitativos:
Sodimac se preocupa de impulsar el crecimiento laboral de quienes trabajan en la compañía mediante programas de capacitación y la promoción de su desarrollo según los proyectos de vida, intereses, conocimientos y competencias para asumir nuevos roles. Un eje de este esfuerzo es la Escuela de Excelencia Sodimac, enfocada en la formación integral de profesionales en retail, diseñando mallas curriculares que permiten a cada trabajador identificar los cursos más adecuados para capacitarse en el largo plazo y progresar laboralmente. Desde su creación en 1999, ha impartido más de 6,5 millones de horas de capacitación, siento reconocida por SENCE como la empresa privada que más capacita en Chile. Entre sus programas destacan: gestión de proyectos, atención a clientes, venta de proyectos, gestión comercial en el piso de venta, trabajo en equipo, legislación laboral, entre otros. La Escuela de Excelencia ha desarrollado, en alianza con Universidades e Institutos Técnicos Profesionales, diplomados que ayudan a profesionalizar a los trabajadores que se encuentran en el plan de sucesión para jefes, subgerentes y gerentes de tienda, y también para jefaturas de cadena de abastecimiento. Desde el 2016 al 2018, 178 trabajadores participaron de los Diplomados en Gestión de Retail de DuocUC, Diplomado en Habilidades Directivas y Gestión de Retail en la Universidad Adolfo Ibáñez y el Diplomado en Gestión Logística en la Universidad de Santiago. Como una manera de complementar la formación, en 2018 la empresa también entregó 123 becas para estudios superiores, 22 de idiomas y 2 para programas de MBA.
Este programa se vincula al ODS 4 Educación de Calidad, y su meta 4.3 de acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior de calidad ya que es una fuente de acceso importante para trabajadores del Retail, que cuenta con diversos niveles de escolaridad técnica o profesional, de esta forma con el apoyo económico de la empresa los trabajadores y trabajadoras pueden acceder a educación profesional de calidad.
Resultados cuantitativos:
Sodimac cuenta con un programa de inversión social denominado “Construyendo Sueños de Hogar“, colaborativo y participativo que tiene por objetivo mejorar la calidad de la infraestructura y entorno comunitario de comunidades en situación de vulnerabilidad.
Entre las metas que propone el Objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles están (1) aumentar la urbanización inclusiva y sostenible, la capacidad para una planificación y gestión participativa de los asentamientos humanos (meta 11.3), (2) proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad (meta 11.7) y (3) asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales (meta 11.1) .
En este sentido, el deterioro de las infraestructuras y/o entornos radica en el empeoramiento del estado físico de dichas instalaciones, por lo tanto la remodelación, reparación, mejoramiento y rehabilitación de los espacios comunitarios con infraestructura y/o entornos deteriorados es un aporte, tanto a la recuperación urbana, como también a la resiliencia y sostenibilidad de las ciudades y comunidades, permitiendo resolver problemas como la ausencia de identidad en áreas residenciales, ausencia total de espacios públicos y la alta densidad urbana, entre otros.
Haciéndose parte de este desafío, Sodimac ejecuta el programa “Construyendo sueños de hogar” hace 16 años, el que permite cumplir los sueños de organizaciones de Arica a Punta Arenas mejorando espacios comunitarios para adultos mayores y personas con discapacidad, del espectro autista o en situación de calle.
Adicionalmente, se repararán salas de clases y patios de escuelas y jardines infantiles, e infraestructura de entidades de salud, bomberos, clubes deportivos y juntas de vecinos, junto con el desarrollo de huertos comunitarios y renovación de plazas.
El proceso para que las organizaciones vecinales o comunitarias presenten sus iniciativas de mejoramiento de barrios, infraestructura o espacios públicos se realiza mediante un formulario sencillo en una plataforma web, para lo cual también realizamos un webinar para explicar en más detalle a las organizaciones postulantes.
La evaluación de los proyectos es realizada por un comité técnico integrado por representantes de Sodimac y de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), el que valora el impacto positivo de cada propuesta.
Sodimac entrega materiales y su transporte, a lo que se suma la labor no solo de voluntarios de la empresa, sino que también de las propias comunidades, lo que es fundamental porque se busca un esfuerzo colaborativo y participativo. Gracias al compromiso de nuestros trabajadores, “Construyendo Sueños de Hogar” se ha consolidado como uno de los programas de voluntariado más importantes del país.
Nuestra meta es aportar a 80 organizaciones anualmente, ya que está vinculada a cada instalación Sodimac (tiendas, centros de distribución y oficina central).
Resultados Cuantitativos:
“Construyendo Sueños de Hogar” ha apoyado a distintas organizaciones a lo largo de Chile en sus 16 años de existencia, a través de 921 proyectos que han beneficiado directamente a más de 335 mil personas con la participación de sobre 15 mil voluntarios de la empresa.
Este año 2023 se apoyará a 81 organizaciones con 33.648 personas beneficiadas directas.
Un 36% de los proyectos está relacionado a mejorar infraestructura de organizaciones que trabajan por la inclusión de personas (entre ellos adultos mayores, personas con discapacidad, personas del espectro Autista y personas en situación de calle).
Un 27% corresponde a escuelas o jardines infantiles que necesitan mejorar sus salas de clases o patios de juegos.
El 14% de organizaciones beneficiadas serán juntas de vecinos que necesitan mejorar la infraestructura de sus sedes sociales.
En un 12% se trabajará en crear huertos o mejoramiento de áreas verdes (plazas).
Un 6% de los proyectos permitirá apoyar a clubes deportivos para mejorar la infraestructura de camarines y sedes.
El 5% restantes corresponde a organizaciones relacionadas a la salud y bomberos que requieren mejorar sus espacios comunes.
La misión de la Incubadora Social Gen-E es entregar una red de apoyo y vinculación integral, para aquellas personas en situación de vulnerabilidad de la región de Valparaíso y, de igual manera, a quienes estén desarrollando modelos de innovación que permitan resolver problemáticas de interés público y generar un valor social.
La Incubadora Social Gen-E destaca entre las primeras de su tipo en Latinoamérica. En 2018 continúo brindando apoyo técnico y financiero a emprendedores en situación de vulnerabilidad, discapacidad y adultos mayores. De la misma forma y por cuarto año consecutivo, Gen-E se adjudicó el fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible Social (SSAF-S) de CORFO, sumando en 2018 un total de 7 proyectos otorgados por medio de la línea “IMPULSA+”, por un total de 70 millones en total, acciones que han permitido dar vida y proyección a emprendimientos de alto valor e impacto socioambiental y de innovación para desarrollar modelos de negocio replicables que sustenten un crecimiento con proyección a largo plazo.
Por medio de su Incubadora Social GEN-E, la PUCV ejecutó en 2018 la segunda versión del Programa Renova, que tiene como finalidad promover el emprendimiento asociativo entre adultos mayores de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana y La Calera. El programa potencia la autonomía, autoestima y habilidades interpersonales de los adultos mayores mediante clases y mecanismos de superación económica y social, tanto a nivel colectivo como personal.
Página Web: http://www.gen-e.cl/
Videos: http://www.gen-e.cl/multimedia/
Resultados cuantitativos:
Fábricas “Zero Waste”:
Al año 2020 todas las fábricas y centros de distribución de Nestlé generarán cero desperdicios. En 2017, la fábrica de Graneros se convirtió en la 1° planta “Zero Waste” en Chile, y en 2018 se sumaron las de Teno, Maipú, Los Ángeles y Cancura. Gracias a eso, entre 2017 y 2018 se redujo más de un 38% los desperdicios, el equivalente a 3.500 toneladas de basura. En esa línea, la oficina central de Nestlé inició su camino para generar cero desperdicios, ubicando puntos de segregación de residuos en cada piso y eliminando los plásticos de un solo uso, reemplazando los vasos de plástico por vidrio. Hacia el consumidor, esta estrategia se concretó en el nuevo vaso de Nescafé 100% biodegradable. Junto con lo anterior, la empresa es fundadora del primer Acuerdo de Producción Limpia del país (APL), impulsado por ACCIÓN EMPRESAS, con el objetivo de establecer las bases para que “Zero Waste” sea un estándar nacional, y al mismo tiempo facilitar su implementación a nivel industrial.
Envases reciclables:
Al año 2025 el 100% de los envases y embalajes de Nestlé serán reciclables y/o compostables. Bajo esta consigna, en los últimos 7 años la empresa ha obtenido los siguientes logros:
Resultados cuantitativos:
La región del Maule posee un índice de ruralidad de 33,6 por ciento y la principal actividad económica es la silvo-agropecuaria, que, de acuerdo al Banco Central representa un 16% del PIB, siendo además la principal fuente de trabajo, con el 30% regional. Enel cuenta con 6 centrales hidroeléctricas en la cuenca del río Maule, con una potencia instalada de 882 MW y una generación bruta anual cercana a los 4.421 GWh (~5,8% de la generación bruta a nivel nacional. Anuario 2018 CNE). En estas condiciones motivar el uso compartido de los recursos hídricos en forma eficiente es un eje clave para la optimización del agua disponible tanto para el sector agrícola como para la generación hidroeléctrica. La agricultura es responsable del 70% de los usos consuntivos, principalmente en riego. Sin embargo, el 85% de la superficie de la región del Maule es regada empleando sistemas de baja eficiencia (30 a 40%). Además de las restricciones implícitas a los sistemas utilizados, esto se debe a que las decisiones de riego no se realizan considerando elementos técnicos que permitan emplear de modo eficiente los recursos disponibles. Esta situación ha dejado en una condición de vulnerabilidad al segmento de pequeños y medianos agricultores, los cuales tienen menos herramientas de adaptación.
En este contexto, el Programa de Gestión Hídrica en la cuenca del Río Maule está orientado a generar herramientas y capacidades que permitan la optimización del uso del agua de modo de reducir los impactos del déficit hídrico en la actividad agrícola y la disponibilidad de recursos para la generación hidroeléctrica a través de un paquete tecnológico, orientado a cubrir las brechas de acceso entre usuarios y proveedores de productos y servicios ligados al riego desarrollado en conjunto con el Centro de Investigación en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca. La principal barrera yace en el enfoque de los usuarios a la utilización del agua como bien escaso. Esta debe pasar de una estrategia reactiva ante eventos de escasez hídrica a una planificación basada en conocimiento técnico de cómo distribuir y aprovisionar a los cultivos. Esos elementos permiten a los agricultores actuar con flexibilidad y mantener su capacidad productiva ante el cambio climático, sustentando el desarrollo económico en una zona agrícola.
Con el objetivo de transferir el uso eficiente del recurso hídrico a los alumnos de la carrera técnico agrícola, se integró al programa al Liceo San Clemente Entre Ríos. Se transformó la parcela demostrativa del Liceo en un centro de transferencia tecnológico en riego para la comunidad, abriendo el acceso a dichas tecnologías y conocimientos a las futuras generaciones de agricultores de la zona.
Información complementaria: (http://citrautalca.cl/PGH/web/)
Resultados cuantitativos:
El Plan “Bomberos del Mar” es un convenio de colaboración estratégica que mantiene ENAP Refinería Aconcagua con los sindicatos de pescadores artesanales de Puchuncaví, Quintero y Concón. El objetivo principal de este programa es entregar herramientas prácticas y teóricas a las comunidades pesqueras artesanales, para que éstos estén en condiciones de dar apoyo en la respuesta frente a un derrame de hidrocarburos al mar o al estuario del río Aconcagua, de manera segura, oportuna y efectiva; previniendo eventuales contaminaciones marinas. Este plan considera labores permanentes de monitoreo marino por parte de los sindicatos de pescadores a través de un Programa de Vigilancia Ambiental.
Más de 400 pescadores artesanales forman parte y han sido capacitados entre 2014 y 2019 en el marco de este Plan, participando en diversos ejercicios de simulación de contención y recuperación de hidrocarburos frente a las Áreas de Manejo y extracción de recursos naturales, lo que les ha permitido prepararse para responder ante eventuales emergencias, como también realizar las vigilancias ambientales mensuales.
El programa de vigilancia ambiental tiene por objetivo mantener un monitoreo continuo en el tiempo del estado de las aguas superficiales de las AMERBS (Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos) y áreas de operación de las caletas a través del análisis sistemático de un parámetro químico, en este caso aceites y grasas.
Junto con los simulacros de derrame, se monitorea la posible presencia de hidrocarburos a través de la medición de la concentración de Aceites y Grasas en aguas superficiales, realizadas en campañas mensuales de toma de agua. Estas fueron efectuadas por los pescadores participantes de los sindicatos de Horcón y Ventanas de Puchuncaví, más la Cooperativa Alcatraz; sindicatos de Loncura, Embarcadero, El Manzano, Maitencillo y El Papagallo de Quintero y sindicato de San Pedro de Concón, en sus respectivas áreas de manejo y/o zonas cercanas de operación.
La toma de muestras se realiza mensualmente en la Región y Provincia de Valparaíso, Chile desde Puchuncaví (32°42´06´´ latitud sur y 71°30´17´´ longitud oeste) a Concón (32°51´35´´ S y 71°31´36´´O). Se establecieron un total de 27 puntos de muestreo, 21 en la bahía de Quintero, 3 en Maitencillo y 3 en la bahía de Concón, donde cada agrupación participante (sindicato de pescadores) fue responsable de los tres puntos de muestreo correspondiente a su área y de llevar registro de este, en una planilla de control de muestreo. Destacar que los reportes que realizan los organismos que monitorean calidad del agua en estas áreas (DIRECTEMAR y Programa de Observación del Ambiente Litoral) están en concordancia con los muestreos tomados por los pescadores en sus labores de vigilancia ambiental. Este programa demuestra la importancia de establecer una relación de mutuo beneficio con pescadores artesanales para la gestión preventiva y la reducción oportuna de la contaminación marina (simulacros derrames) abogando por la sostenibilidad de océanos y recursos marinos.
Resultados cuantitativos:
En 2019, Viña Concha y Toro publicó sus ambiciosas metas de reducción de emisiones aprobadas por Science-Based Targets Initiative (SBTi), convirtiéndose en la primera empresa latinoamericana y la primera viña en el mundo en contar con metas alineadas con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC.
https://sciencebasedtargets.org/companies-taking-action/
De esta forma, la compañía se ha comprometido a reducir las emisiones absolutas de sus operaciones propias en 40% y las emisiones indirectas de su cadena de abastecimiento en 17% al año 2030, con respecto al año 2017.
Con su publicación, la compañía ratifica su espíritu pionero en prácticas sustentables, ayudando a reducir los riesgos que plantea el cambio climático y demostrando su liderazgo y compromiso en esta materia. Además, busca demostrar que es posible que las empresas trabajen por este ambicioso objetivo mientras continúan el ritmo de crecimiento de sus negocios.
Además, durante el año la compañía se transformó en la única viña a nivel mundial y la primera empresa chilena en comprometerse con la iniciativa Business Ambition for 1,5°C, suscribiendo su compromiso de establecer objetivos climáticos alineados a la meta global de no superar el 1,5°C en el aumento de la temperatura del planeta y alcanzar emisiones netas cero al 2050.
Resultados cuantitativos:
El proyecto, desarrollado por BASF a través del programa “Conectar para Transformar”, Nazca, La Ciudad Posible y Municipalidad de Quinta Normal, busca fortalecer el trabajo de los recicladores de base de la comuna y a la vez mejorar el entorno de los puntos limpios de la zona.
Para este proyecto, se desarrollaron actividades orientadas a la capacitación de los recicladores en el contexto la Ley 20.920 (Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje), al diseño participativo con la comunidad para mejorar 9 puntos verdes de la comuna (los que son administrados por recicladores y la municipalidad) y la realización de talleres colaborativos entre el municipio y empresas del sector.
Asimismo, el proyecto buscó educar también a la población con respecto al valor que poseen los residuos orgánicos para la generación de un fertilizante natural, el cual será utilizado en beneficio del vivero municipal y de los vecinos partícipes de esta iniciativa. Con esto se genera comunidad a partir de la participación de cada persona involucrada. Se destaca también la capacitación a funcionarios municipales y colaboradores de empresas, generando articulación entre ellos y los recicladores, algo importante para el trabajo de gestión de residuos.
La iniciativa tiene como objetivo transformar la comuna a través de la generación de recursos en armonía con la naturaleza.
En los últimos años Quinta Normal ha crecido exponencialmente, lo que generaba una serie de complicaciones, como el incremento en la cantidad de residuos que se produce dentro de la comuna. El alcance de la iniciativa es mayor dado que existen vecinos en edificios y viviendas que no se encuentran registrados en los libros, pero que sí tienen acceso a estos puntos de reciclaje.
Por otra parte, este fenómeno también propiciaba la generación de microbasurales en distintos puntos. Todo esto, sumado a que el sistema de retiro de material de reciclaje no era el adecuado (lo que incrementaba la contaminación ambiental, especialmente a la orilla del Río Mapocho), los vecinos se mostraron interesados en colaborar y eliminar la basura a través de alguna actividad o iniciativa.
Resultados cuantitativos: