Actualmente existen en Latinoamérica 37 millones de personas que carecen de acceso a agua potable, y casi 110 millones no tienen acceso a saneamiento. Esto afecta en múltiples dimensiones, con miles de mujeres y niños que deben privarse de trabajar y/o estudiar para dedicar su tiempo a trasladar agua a sus hogares, que muchas veces ni siquiera es potable.
Softys, en línea con su propósito de cuidado, lanzo durante 2020 el “Softys Water Challenge”, proyecto de inversión social que, en alianza con el Centro de Innovación Anacleto Angelini de la Universidad Católica y la Fundación Amulén, convocó a emprendedores/as de todo el mundo a postular soluciones de innovación para el acceso a agua potable de las comunidades más carentes de Latinoamérica.
El proceso se abrió en enero del 2020, en un evento patrocinado por COP25, y tras recibir más de 500 postulaciones provenientes de 31 países, Softys Water Challenge inició el proceso de aceleración, donde 19 proyectos fueron apoyados en su desarrollo por el Centro de Innovación UC durante más de 2 meses, aceleración que se realizó a través de un completo programa de acompañamiento para los innovadores, que dado el contexto de COVID-19 a nivel mundial, implicó el desarrollo de una potente metodología a distancia que además de dar el soporte, permitiera cuidar a todos los emprendedores/as participantes.
En Agosto de 2020 se dieron a conocer las 3 soluciones ganadores, las que fueron seleccionadas por un robusto jurado, donde destaca la participación de Conrad Von Igel, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC; Marcello Basani, especialista en agua y sanitización del Banco Interamericano de Desarrollo; Maria de los Ángeles Romo, Directora Ejecutiva de Startup Chile; Hiroshi Wald, Director Ejecutivo de Austral Capital Partners y Zoraida Sánchez, Directora de Fundación Avina Perú. Estas soluciones serán implementadas en localidades carentes de agua potable para consumo humano en Latinoamérica, partiendo por Chile, Perú y Argentina.
Softys Water Challenge es una iniciativa que conecta con los esfuerzos que Softys -filial de CMPC de productos de higiene y cuidado personal- está haciendo en eficiencia hídrica, gestión de riesgos asociados al agua, y trabajo con la cadena de suministro, entre otros. Del mismo modo, se conecta directamente con el objetivo de potenciar el desarrollo de las comunidades locales, compromiso que forma parte de su Plan de Sostenibilidad 2020 – 2023, que a su vez contribuye a las metas establecidas en la Estrategia Corporativa de Empresas CMPC.
Durante 2021 se profundizará el impacto de Softys Water Challenge a través de implementaciones en Latinoamérica, para en 2022 volver a abrir convocatoria a nuevos emprendedores/as en el mundo.
Datos cuantitativos: