
La Estrategia de Sostenibilidad de la Achs está diseñada para abordar los principales desafíos en seguridad y salud ocupacional en Chile, generando valor en las comunidades donde operamos. Promovemos una cultura de seguridad y bienestar, impulsamos la inclusión y la no discriminación, garantizamos la transparencia en nuestras prestaciones y servicios, y contribuimos activamente al cuidado del medioambiente.
A partir de nuestro proceso de materialidad, hemos definido cuatro focos prioritarios que orientan nuestros esfuerzos. Uno de ellos es la continuidad operacional en la prestación de servicios que busca gestionar los riesgos e impactos de nuestra operación, mitigando las externalidades ambientales, fortaleciendo la resiliencia y la eficiencia en la prestación de servicios.
Con base en los impactos identificados en nuestras mediciones, hemos establecido como ejes prioritarios la implementación de medidas de eficiencia energética y el uso de energías renovables, la gestión responsable del agua y de residuos. Estas acciones contribuyen directamente a la reducción de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
Metas ambientales al 2025:
Resultados Cuantitativos:
Como parte de la hoja de ruta que nos propusimos alcanzar al 2025, hemos logrado implementar diversas iniciativas que hoy muestran resultados tangibles en materia ambiental, eficiencia energética y gestión de residuos. A continuación, destacamos los principales hitos:
Firmamos un Power Purchase Agreement (PPA) para abastecer con energía 100% renovable al Hospital del Trabajador, Edificio Casa Central y Sede Concepción. Gracias a este acuerdo, el 46% de la energía utilizada en nuestras instalaciones proviene de fuentes limpias, marcando un avance significativo hacia una operación más sustentable.
Implementamos un plan de modernización en el Hospital del Trabajador y en los Centros Achs Salud a nivel nacional, incorporando estándares que promueven la eficiencia de recursos y la mitigación de agentes contaminantes.
Obtuvimos la precertificación EDGE Advanced en dos centros de salud:
Avanzamos en la implementación de un sistema de gestión de residuos que permite valorizar tanto residuos operacionales como orgánicos generados en nuestros casinos.
Instalamos medidores inteligentes en sitios de alto consumo como Casa Central y centros de salud en el norte, centro y sur del país. Esta medida permite detectar fugas y problemas de presión, identificar oportunidades de mejora y sensibilizar a colaboradores sobre el uso responsable del recurso.
Gracias a todas estas iniciativas, hemos logrado reducir nuestras emisiones de GEI en Alcances 1 y 2 en un 55%, superando ampliamente la meta propuesta del 35% para el 2025.
Información complementaria:
Para conocer más sobre nuestras iniciativas y avances en sostenibilidad, te invitamos a visitar la sección Sostenibilidad en nuestro sitio web achs.cl, donde encontrarás información detallada sobre nuestros compromisos, proyectos y resultados.