Como parte de la Estrategia ESG, se define una hoja de ruta en el eje ambiental, con el fin de promover prácticas orientadas a la mitigación del impacto ambiental de nuestros procesos, operacionales y externalidades, para así contribuir a un mejor entorno para el desarrollo saludable de las personas. Para ello hemos definido dos ejes de acción:
– Mitigación y resiliencia climática: en este eje se incluye las temáticas de eficiencia energética y reducción de emisiones, gestión eficiente del agua y riesgos del cambio climático.
– Gestión integral de residuos: gestión de residuos asimilables a domésticos, peligrosos y/o médicos.
En el 2021 se actualizó la cuantificación de la línea base, tomando el año 2019 como referencia, para la definición de metas en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de agua y gestión sostenible de residuos.
Para alcanzar el nivel esperado en cada una de estas metas se contempla la implementación de una serie de iniciativas orientadas a cada objetivo, seleccionadas bajo criterios de costo-eficiencia y de a acuerdo con las mejores prácticas de organizaciones a nivel global.
Las metas para el 2025 son (todas ellas en relación a la línea base del 2019):
– Emisiones GEI: 35% de reducción en alcance 1 y 2.
– Agua: 20% de reducción en el uso general de agua.
– Residuos: 20% de reducción de residuos sólidos asimilables.
Dentro de la hoja de ruta que nos hemos propuesto completar de aquí a 2025, se han llevado a cabo las siguientes iniciativas hasta el momento:
– Achs firma un acuerdo de energía verde, para abastecer al Hospital del trabajador, Edificio Casa Central y Sede Concepción con el 100% de energía provenientes de fuentes renovables (Power Purchase Agreement).
– Hoy estamos remodelando y ampliando las instalaciones de nuestro Hospital del Trabajador, aplicando estándares que permitan fomentar la sostenibilidad, tanto en la mitigación de agentes contaminantes, como en el uso eficiente de los recursos, lo cual es esencial para tener una operación amigable con el medio ambiente.
El Hospital del Trabajador se convertirá en el primer centro de salud en Chile en implementar una tecnología de purificación de aire revolucionaria, llamada Ambienze Hydrotect. Esta innovadora tecnología ha sido desarrollada por Laminam en colaboración con Ingeniería Bercia, originaria de Japón y posteriormente incorporada en las fábricas más avanzadas de Italia.
Ambienze Hydrotect funciona mediante la utilización de un mineral conocido como dióxido de titanio, que se integra en el proceso de fabricación de la fachada del hospital. Cuando este mineral entra en contacto con la luz solar, inicia una reacción que descompone las partículas de contaminación del aire, generando oxígeno como resultado. Además de esta capacidad de purificación del aire, este material es antibacteriano y auto lavable.
Adicionalmente, la Achs ha incluido en su plan maestro de renovación de sus centros de salud en todo Chile la implementación de esta fachada. Ya se ha instalado con éxito en la sede de Los Andes, demostrando su eficacia y compromiso con la salud y el bienestar de sus pacientes y colaboradores.
– Contamos con un Plan de Modernización de nuestra red de centros en todo Chile, el cual tiene por objeto unificar la experiencia y el estándar de atención para las personas en todo el país, brindando además espacios más cómodos e inclusivos. Este proyecto contará con la certificación EDGE que tiene por objetivo verificar que los edificios sean diseñados y construidos según los mejores estándares de ahorro de energía y agua. Durante el proceso de construcción, estamos velando por que los materiales utilizados cumplan con las normas más exigentes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. A largo plazo, esto implica ahorros de al menos un 20% en energía y agua, lo que nos ayuda a seguir por el camino sustentable y responsable que estamos emprendiendo como Achs.
– Hemos implementado un proceso de optimización de ruteo y agendamiento, el cual consiste en planificar de forma eficiente las rutas de traslado de pacientes en función de sus direcciones residenciales, disminuyendo los kilómetros recorridos y mejorando la experiencia de servicio de nuestros pacientes.
Resultados Cuantitativos:
Con el acuerdo de energía verde en el Hospital del Trabajador, Edificio Casa Central y Sede Concepción, el 2022 logramos disminuir en un 13% los alcances 1 y 2 respecto a la línea base del 2019.
El impacto de la purificación del aire con Ambienze Hydrotech es significativo, donde cada m2 de fachada equivale a 6 m2 de bosque forestado. En este caso los 3.189 m2 que conforman el Hospital del Trabajador Achs Salud equivaldrá a la disposición de un bosque de 21.260 m2 en la comuna de Providencia.
En el centro de salud de Los Andes, su fachada equivale a aproximadamente 3.500 m2 de bosques con fotosíntesis activa. Por otro lado, el centro ya cuenta con la pre-certificación EDGE en un nivel avanzado, donde se proyectan reducciones de: 65% en consumo de energía, 41% en consumo de agua, 26% de reducción de consumo de energía por los materiales utilizados para la construcción, todo esto
medido por superficie y estándares mundiales de consumo.