Desde fines de año 2019 Bagó ha trabajado en la implementación de un modelo de prevención de delitos basados en la Ley 20.393. Dentro de las acciones efectuadas ha sido medir y construir una matriz de riesgos basada en los delitos contemplados en esta Ley. Ahora en este 2022 se volvió a realizar una nueva medición en la que se incorporaron los nuevos delitos de esta ley, en la que participaron todas las gerencias de nuestra compañía evaluando su probabilidad de ocurrencia e impacto según las actividades que cada uno realiza.
A modo de prevención contamos con documentación la cual fue creada para dejar evidencias de cómo proceder y estos son: formularios, manuales, procedimientos y documentos que cuentan con los controles internos y de los cuales se han capacitado los distintos departamentos como también en temas relacionados a Debida Diligencia, Conflicto de Interés y Compliance.
Cada gerencia junto a la Encargada de Prevención de Delitos son los responsables de la prevención dentro de la compañía.
En el año 2020 se creó e implemento un correo de denuncias, el que fue informado mediante correo electrónico a todo el personal y publicada en lugares estratégicos como diarios murales, para que fuera visible a todos los colaboradores y colaboradoras como también para las personas que ingresen a las instalaciones, el cual es: [email protected]
Debido a nuestra cultura actualmente, las personas se dirigen a sus jefaturas para preguntar directamente y ello/ellas derivan según corresponda a Gestión de Personas o hacia nuestra encargada de prevención de delitos, en donde prontamente les entregan las respuestas requeridas. De igual forma se cuenta con el correo en caso de que alguien quiera hacer una denuncia anónima.
Resultados Cuantitativos
Mensual mente a modo de consulta contactan a nuestros abogados aproximadamente 5 veces para pedir orientaciones de cómo hacer correctamente las cosas.