Desde 2016, el programa “AZA Contigo” ha sido un pilar fundamental en la estrategia de sostenibilidad de Aceros AZA, abordando de manera integrada los ejes ambiental, social y económico. Este programa se centra en el apoyo y fortalecimiento de los recicladores de base, quienes son el corazón de nuestra cadena de suministro de chatarra ferrosa. Como el mayor reciclador de chatarra en Chile, con más de 600 mil toneladas recuperadas anualmente, entendemos que nuestro éxito está profundamente ligado al bienestar y desarrollo de estos recolectores, cuyas familias dependen directamente de la venta de chatarra.
A través de AZA Contigo, no solo reconocemos la labor de los recicladores de base, sino que también les ofrecemos estabilidad económica mediante un pago justo y a tiempo, así como un precio mínimo mensual asegurado, mitigando las fluctuaciones del mercado. Además, este programa impulsa su transformación en microempresarios, brindándoles acceso directo a nuestra red de proveedores finales y eliminando la necesidad de intermediarios. Este enfoque no solo mejora sus ingresos, sino que también contribuye al desarrollo económico local.
Desde una perspectiva ambiental, el programa promueve un reciclaje inclusivo y responsable, evitando que grandes volúmenes de chatarra terminen en rellenos sanitarios y, en cambio, se reincorporen al ciclo productivo bajo el sello del “Acero Verde AZA”. Además de embellecer el entorno, esta iniciativa reduce la huella ambiental al fomentar la reutilización de materiales.
En el aspecto social, AZA Contigo ha implementado una serie de ocho sesiones de asistencia en terreno en 2023, diseñadas para abordar las necesidades más apremiantes de los recicladores. Estas sesiones cubrieron temas esenciales como formalización y gestión administrativa, digitalización, vida saludable y seguridad y salud ocupacional. Al proporcionar este apoyo integral, buscamos empoderar a los recicladores, mejorar su calidad de vida y asegurar su bienestar a largo plazo.
Lo que hace único a “AZA Contigo” es su capacidad para generar valor compartido: mejora el entorno, fortalece la economía local y asegura que los recicladores de base, quienes alguna vez fueron una pieza invisible en la cadena de reciclaje, sean ahora reconocidos como socios estratégicos en la producción de acero sostenible. Este programa no solo transforma vidas, sino que también sienta las bases para una sociedad más justa y equitativa, donde la sostenibilidad es una realidad tangible. Es así como el 98% de los pagos a los proveedores de chatarra se realizó dentro de las primeras 24 horas, asegurando además la estabilidad económica para miles de familias.
https://www.aza.cl/2024/wp-content/uploads/2024/05/Reporte-Sostenibilidad-AZA-2023.pdf (pag 70-71).
Resultados Cuantitativos:
En 2023, el programa “AZA Contigo” continuó su expansión, alcanzando a más de 12.000 recicladores de base, un aumento significativo respecto a años anteriores. El programa ha crecido casi 10 veces en tres años, beneficiando a 795 recicladores en 2023, frente a 83 en 2020. Esto ha sido posible gracias a una propuesta de valor desarrollada en conjunto con los recicladores en 2021, enfocada en fidelizarlos y fortalecer la colaboración. En 2023, implementamos el Programa Emprendedor, que creó nuevas oportunidades de negocio alineadas con las estrategias de AZA.
Además, organizamos clínicas en seis centros de recepción y un webinar para todo nuestro ecosistema, abordando temas de gestión administrativa y formalización. También realizamos campañas mensuales para apoyar a los recicladores y sus familias, entregando bloqueadores solares y útiles escolares a hijos de 300 recicladores. En 2024 hemos continuado con la realización de talleres para los recicladores de base en nuestros distintos puntos de recolección de chatarra, en donde hemos abordado temas como digitalización, formalización de su Pymes, contabilidad, entre otros. A la fecha llevamos ocho jornadas de capacitación en distintas comunas de Santiago.