Salir del contenido
Conecta
  • Inicio
  • Contexto ODS
  • Recursos UNGCO
  • Casos de empresas
  • Estadísticas

Metas impactadas:

» 4.3 - 4.4 - 4.5 - 4.7 - 8.2 - 8.3 - 8.5 - 10.2 - 10.3

Región (es):

» Todo Chile

Localización:

Grupo de interés / Beneficiario:

»Clientes »Comunidad

Sector:

» Retail

Responsable iniciativa:

» Empresas Iansa

Relacionados:

» Universidad Finis Terrae

Academia Iansa

Año de inicio y vigencia: 2021 - sigue vigente 2025

Empresas Iansa, con más de 70 años de trayectoria en la producción y comercialización de alimentos y soluciones naturales, ha puesto siempre su propósito en nutrir al mundo con lo mejor de la tierra, buscando un impacto positivo más allá de lo productivo. En 2021, y tras aprendizajes de programas previos como “Lo Dulce de Apoyar”, la compañía decidió dar un paso más en su estrategia de sostenibilidad y relacionamiento comunitario, consolidando un proyecto de impacto social robusto, con proyección de largo plazo: Academia Iansa.

La iniciativa nació en alianza con la Universidad Finis Terrae con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de emprendedores del rubro gastronómico, especialmente en repostería, pastelería y cocina salada. El diagnóstico que dio origen al programa fue la brecha en el acceso a formación técnica especializada en gastronomía, particularmente fuera de los grandes centros urbanos. Factores geográficos, económicos y de tiempo limitaban la profesionalización de pequeños negocios culinarios, reduciendo sus posibilidades de crecimiento y consolidación.

Para responder a esta realidad, Academia Iansa implementó un modelo de formación virtual, flexible y territorialmente inclusivo, capaz de llegar a personas de todo Chile y de adaptarse a sus necesidades. El programa contempla cuatro ciclos anuales: dos en cocina dulce y dos en cocina salada. Cada ciclo incluye 12 clases en formato online, de 120 minutos cada una , complementadas con clases magistrales, material audiovisual, contenido técnico y una ceremonia de entrega de diploma presencial.

Objetivo general:

  • Entregar recursos prácticos y conocimientos técnicos aplicables al negocio que permitan profesionalizar los emprendimientos, mejorar su rentabilidad y promover la inclusión social y económica de los participantes.

Objetivos específicos:

  • Democratizar el acceso a una formación de calidad mediante herramientas virtuales inclusivas y gratuitas.
  • Capacitar cada año a emprendedores en técnicas culinarias y gestión de negocios.
  • Elevar el nivel formativo de estudiantes de liceos técnicos cercanos a las operaciones de Empresas Iansa.
  • Promover la alimentación consciente y saludable como parte de la formación.

Metas principales :

  • Alcanzar una cobertura nacional que permita llegar a emprendedores de distintas regiones.
  • Contribuir a la profesionalización y crecimiento económico de emprendimientos gastronómicos.
  • Consolidar Academia Iansa como un programa con impacto social de largo plazo, alineado al ODS 4 (Educación de Calidad) de la Agenda 2030.

En sus primeros cuatro años, Academia Iansa se ha consolidado como mucho más que un programa educativo: es una plataforma que transforma trayectorias de vida y abre oportunidades reales de desarrollo, integrando el propósito empresarial de Empresas Iansa con las necesidades de las comunidades en las que está presente.

Resultados Cuantitativos:

Entre 2021 y 2024, Academia Iansa ha impactado a más de 1.200 emprendedores a lo largo de Chile. En una encuesta aplicada a 116 alumnos en 2024, el 100% declaró haber mejorado sus conocimientos técnicos en repostería y cocina, mientras que el 95% reconoció una reducción de costos gracias a un uso más eficiente de recursos. Un 32% de los participantes reportó incrementos de ventas entre un 10% y un 25%, y el 91% evaluó el impacto de la formación en su negocio como alto o muy alto.

En el plano comunicacional, entre mayo de 2023 y mayo de 2025 la campaña digital logró un alcance acumulado de casi 3 millones de personas, generó más de 12 millones de impresiones en redes sociales, más de 21 mil visitas al sitio web y cerca de 6 mil postulaciones, con una tasa de conversión del 29%. Además, el programa registró 21 apariciones en prensa, consolidando su posicionamiento como una iniciativa social de alto impacto.

Información complementaria:

  • Sitio web oficial de la empresa: www.empresasiansa.cl
  • Sitio web oficial de Academia Iansa: www.academiaiansa.cl
  • Anexos de resultados, campaña y apariciones en prensa:

 

Red Pacto Global Chile - 2019