A raíz del cambio climático el país ha evidenciado una creciente escasez de agua dulce, causado por la disminución paulatina de las precipitaciones, así como la sobreexplotación del recurso hídrico, lo que se traduce en un descenso de los caudales medios de gran parte de los ríos nacionales. Así mismo, se observa una disminución y agotamiento en la disponibilidad de las aguas subterráneas, a causa de que la demanda comprometida es superior a su recarga. Por este motivo, cada año existe la incertidumbre respecto al volumen de agua que estará disponible y como las organizaciones de usuarios de agua repartirán esa agua durante la temporada agrícola. Si bien es cierto, existen los derechos de aprovechamiento de agua que otorgan a los titulares un caudal de agua a su nombre con características esenciales de cómo usar ese derecho, en la práctica no es posible entregar el derecho de manera permanente durante la temporada, ya que la recarga de agua superficial está muy por debajo de la cantidad de derechos otorgados. En este contexto, acumular el agua superficial a nivel de predio, entrega una seguridad de riego para el agricultor y si, además se disminuye su evaporación a valores mínimos, se está contribuyendo al uso eficiente del agua para riego.
De esta manera, el principal desafío que resuelve la iniciativa es lograr aumentar la eficiencia hídrica a través de la disminución de las pérdidas de agua por evaporación que se produce en los acumuladores de agua, contando con un mayor caudal que puede ser aprovechado, por ejemplo, para aumentar la superficie bajo riego, beneficiando a más regantes de la zona y otorgarles mayor seguridad de riego.
Para llevar a cabo la iniciativa, Empresas Iansa inició un trabajo colaborativo con la Empresa Exma, esta última ha desarrollado una tecnología de esferas flotantes para la cobertura de cuerpos de agua para mitigar la evaporación y proliferación de algas. Su nombre es Barrier Ball y están presentes en el mercado hace más de 10 años con esta tecnología que, además de ser muy eficiente (reduce un 80% la evaporación). En el mismo contexto de sostenibilidad y bajo el concepto de economía circular aplicada, la Empresa Rembre apoya a corporaciones e industrias a materializar su promesa de sustentabilidad, por medio del manejo integral de residuos y valorización de más de 100 materiales distintos. Es así entonces, como se realizó un trabajo en conjunto con Exma y Rembre para desarrollar un proyecto de economía circular para fabricar esferas Barrier Ball utilizando las tuberías de riego en desuso provenientes del riego del cultivo tomate industrial como materia prima.
La filial Agrícola Terrandes de Empresas Iansa, produce una superficie promedio de 500 hectáreas anuales de tomate industrial en dos regiones del país (Maule y Ñuble), las cuales se encuentran en su totalidad en producción bajo riego por goteo, generando un residuo anual por concepto de cambio de laterales de riego (líneas de goteo) del orden de 3.400.000 metros. Lo anterior, es una consecuencia directa de la cosecha de tomate, ya que al cosechar se deben retirar los laterales de riego para no entorpecer el funcionamiento de las máquinas, lo cual genera en los laterales mucho daño mecánico que posteriormente produce filtraciones al tratar de ser reutilizados en una próxima temporada.
Fue así, como se desarrolló un proyecto que fue implementado en un campo de Agrícola Terrandes donde existe un tranque de 800 m2 y que riega 38 hectáreas de cultivo. La iniciativa, además de generar una disminución de la evaporación en los tranques de acumulación, permitió una reducción significativa en la aplicación de alguicidas, ya que la cubierta de esferas flotantes intercepta la luz en un 91% de la superficie que minimiza la entrada de luz solar.
https://www.youtube.com/watch?v=nYIQt-CMFrk
Resultados Cuantitativos:
La iniciativa permite un ahorro de 1.055.000 de litros de agua no evaporada al año, a través de la reutilización de 5.300 kilos de plástico obtenidos desde el residuo de las tuberías de polietileno.
Desde la perspectiva de los trabajadores, este proyecto permitió transformar mano de obra que antes estaba permanentemente en el lugar para ejecutar labores de limpieza y la convirtió en mano de obra de supervisión. Esta acción permitió un ahorro de 8.000.000 CLP/temporada en costo de mano de obra que fue reasignada en funciones de primer orden.