Chile ocupa el lugar 18° de los países con un alto estrés hídrico en Latinoamérica, es así como un 53% de las comunas del país fueron declaradas en sequía. Debido a esto y comprendiendo la relevancia de promover un rol proactivo en materia de escasez hídrica, como Cenco Malls generamos el 2020 una “Declaración estratégica de Reducción Hídrica 2020 – 2025”, que cuenta con un Plan de Acción de Uso Eficiente de Recursos Hídricos con metas a corto, mediano y largo plazo. A partir de esta, formulamos una serie de proyectos que contribuyan de manera efectiva y concreta a la escasez hídrica, pero quisimos ir un paso más allá incluyendo dentro de la visión estratégica las necesidades locales y la innovación mediante el trabajo con startups dando origen a la primera planta de reutilización de aguas grises de la marca en Cenco Portal La Dehesa, inserta en una comuna que posee uno de los mayores desafíos frente al problemática hídrica.
A raíz de lo anterior, y en conjunto con la startup nacional Yaku, se implementó una planta de recuperación de aguas grises que permitirá reutilizar el 100% del agua de lavamanos y duchas del centro comercial, estas aguas son tratadas y reutilizadas para la mantención de los nuevos 4.270 m² de jardines sustentables del centro comercial, que contarán con 18.000 nuevas especies de vegetación de bajo consumo de agua. Esta iniciativa permite aprovechar mensualmente 300.000 litros aproximados de aguas residuales, así Portal La Dehesa dejará de utilizar agua potable en la mantención de sus jardines y su riego es automatizado por goteo eficientizando mucho más el proceso. Decidimos comenzar por este centro comercial porque las condiciones técnicas y de operación nos permiten implementar este sistema. A su vez, esta iniciativa marca una tendencia del cómo nuestros centros comerciales toman acción frente a la escasez hídrica que actualmente afecta a un porcentaje importante de Chile. Además, queremos contribuir a la comuna de Lo Barnechea y ser un actor que promueva la mitigación de los impactos ambientales para nuestra comunidad.
La acción está respaldada por Yaku®, una startup enfocada en la creación de biofiltros que facilitan la reutilización sostenible del agua gris, es decir, agua residual con bajo riesgo sanitario. Estos biofiltros contienen microorganismos que eliminan naturalmente los contaminantes del agua, haciéndola adecuada para su uso en riego y descarga de inodoros, promoviendo así un ciclo de vida circular y reduciendo hasta un 50% el consumo de agua potable. Nos enorgullece colaborar con las nuevas generaciones que integran la Sostenibilidad en su metodología y que abren puertas a nuevas formas de operar en nuestros centros comerciales.
Estas acciones forman parte de nuestras metas estratégicas medioambientales con foco en gestión hídrica, de la marca, las cuales buscan promover e impactar de forma positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, centrándose especialmente en el ODS 6, enfocado en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos; y el ODS 13, que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Resultados Cuantitativos: