Esta iniciativa nace de una alianza entre Empresas Iansa y la Universidad Finis Terrae, y apunta a brindar una educación de calidad y mejorar las competencias necesarias para el emprendimiento en el rubro de la pastelería, repostería y cocina salada, apoyando especialmente a las micro empresas a nivel nacional y a colegios de escasos recursos que estén vinculados con la empresa y tengan la especialización de Gastronomía dentro de su malla curricular. Además, tiene como objeto promover mayores oportunidades de inclusión social y económica.
El programa inició el año 2021, enfocándose en un principio en la cocina dulce. Sin embargo, en el año 2023, se amplió para incluir ciclos de clases en cocina salada, con el objetivo de abarcar ambas ramas de la cocina y poder ampliar el apoyo a más emprendedores.
Hasta 2022, se realizaron 3 ciclos de clases. En 2023 se amplió a 4. Todas las personas del territorio nacional pueden postular a través de la página web, cuando se abren las convocatorias. El ciclo de clases se divide en diferentes grupos definidos por especialidad, los cuales son seleccionadas por Empresas Iansa y la Universidad Finis Terrae. La Universidad entrega contenidos relevantes y prácticos relacionados con las técnicas de elaboración, presentación y conservación de productos, así como el análisis de mercado, costeo de recetas y gestión financiera de los negocios. También se ofrecen clases específicas sobre medidas de higiene, técnicas de cocina y elaboración de platos salados.
Las clases se imparten principalmente en línea, son 12 sesiones con una duración de 120 minutos o más por semana. Además, se complementan con clases magistrales relacionados con los temas del programa y videos de contenido adicional. Se facilita la comunicación directa con los docentes a través del correo electrónico entre las sesiones de clases. Con el fin de fomentar la interacción y participación, cada
clase tiene un máximo de 30 alumnos.
La Universidad entrega a los participantes un dossier con recetas y recomendaciones técnicas. Además, se otorga un Certificado de Participación a aquellos que cumplan con al menos el 75% de asistencia, el cual es entregado en una ceremonia especial en las dependencias de la Universidad Finis Terrae. Se realiza un seguimiento de los participantes a través de encuestas a los 6 y 12 meses posteriores al programa, con el objetivo de evaluar la evolución de sus emprendimientos y brindar sugerencias generales.
Resultados Cuantitativos:
En cuanto al impacto del programa, en el año 2021 se logró llegar a un total de 108 alumnos a través de las diferentes clases y ciclos de la Academia IANSA. Luego, en el año 2022, el programa amplió su alcance y logró impactar a 212 alumnos. Estos números demuestran un crecimiento significativo en la participación y difusión del programa a lo largo del tiempo.
El impacto en 2023 aún no está medido (aún no se cierran los cursos), pero llevamos a la fecha: 67 alumnos graduados de la academia y 128 alumnos de colegios cercanos capacitados por la Academia, es decir: un total de 195 alumnos impactados.