El compromiso de BancoEstado con la inclusión, el desarrollo económico de los territorios y el bienestar de las personas, confluye en acciones de educación financiera como el Programa de Desarrollo y Bienestar Financiero impulsado por la Gerencia Divisional de Ahorro y Vivienda y la Gerencia Divisional de Sucursales. Este programa consiste en una serie de charlas educativas sobre planificación financiera, desplegadas a lo largo de Chile, que buscan acortar brechas de conocimientos en temas como: reducción y prevención del sobreendeudamiento, fomento del ahorro, acceso a la vivienda, hábitos para un buen manejo del dinero, ciberseguridad, inversión y emprendimiento. Dirigido a personas pertenecientes a distintos grupos etarios, ocupaciones y organizaciones, el Programa tiene la virtud de adaptar sus actividades según el público al que está dirigido y sus necesidades.
En una modalidad, se agrupan las charlas realizadas a estudiantes de enseñanza básica y media, cuyo foco es fomentar tempranamente la importancia del ahorro, utilizando presentaciones, casos prácticos y juegos lúdicos que permiten a las y los estudiantes desarrollar un mejor entendimiento de cómo el ahorro es un motor para alcanzar distintos objetivos de vida.
Una segunda modalidad del Programa, está dirigida a grupos con necesidad de adquirir su primera vivienda, como son estudiantes de educación superior, personas adultas y adultas mayores, abordando estrategias educativas destinadas a posicionar al ahorro como el eje clave para acceder a la vivienda, entregando conocimiento sobre los procesos de postulación a subsidios estatales, créditos hipotecarios y los factores de la conducta de ahorro que inciden en evaluaciones satisfactorias dentro de estos procesos.
En la tercera modalidad, se consideran charlas personalizadas según necesidades o proyectos de empresas, sindicatos, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil. Incluso, según acuerdo con las organizaciones, se realizan seguimientos colaborativos ajustados a las necesidades habitacionales de las personas como, por ejemplo, zonas geográficas, proyectos habitacionales propios y de comunidades, que pueden contemplar el desarrollo de planes de ahorro, gestión financiera responsable, sistemas de alerta para minimizar el retiro de sus ahorros y contacto con personal especializado.
Una de las herramientas que permite el seguimiento de quienes participan en el Programa es el SCORE de Ahorro y Vivienda. Un sistema desarrollado por BancoEstado que mide el
comportamiento de ahorro de las personas, asignándoles un puntaje según variables de constancia y logro de objetivos, permitiéndoles beneficios en sus tasas hipotecarias, políticas de riesgo, entre otros, al momento de alcanzar el pie para adquirir una vivienda. Así, el entendimiento de estas variables y de los incentivos asociados al comportamiento de ahorro, es un contenido esencial traspasado a las y los participantes.
El Programa de Desarrollo y Bienestar Financiero tiene el objetivo de ser una palanca para la disminución del déficit habitacional, generando sinergias con el Ministerio de Vivienda y
Urbanismo y sus proyectos destinados a resolver este problema social. Además, contempla como eje el rol fundamental de la participación ciudadana y la autogestión en los procesos urbano-habitacionales, con mecanismos de diálogo, formación y acompañamiento social, todo esto respaldado bajo las estrategias y pilares de BancoEstado para la formación y generación de una cultura de ahorro a nivel país.
Para el año 2024 la meta es realizar 1.600 actividades, con un alcance total de 40.000 participantes en todo el territorio nacional, impactando indirectamente de 120.000 a 150.000 personas, considerando familias y comunidades.
Resultados cuantitativos:
Durante el primer semestre del 2024, se han realizado 814 actividades, reuniendo a 20.752 participantes de distintos grupos etarios. A nivel territorial, se han desarrollado 210 actividades en la Región Metropolitana, contando 5.772 participantes. Mientras, en regiones se han realizado 604 actividades con la participación de 14.980 personas.