La tecnología Apilamiento Hidráulico Deshidratado de Relaves (HDS por sus siglas en inglés) consiste en un sistema de codisposición de distintos tipos de relaves que permite una mayor recuperación de agua, mayor compactación y estabilidad de la superficie, y una más rápida remediación ambiental del terreno, entre otros beneficios. El proyecto HDS en El Soldado es la primera prueba piloto a escala industrial efectuada a nivel mundial.
El Sistema HDS utiliza arenas libres de finos derivadas de los propios relaves, generando con ellas una red de drenaje al interior de la misma instalación que absorbe eficazmente el agua de los residuos, acelerando la deshidratación y la consolidación del material. Así, el cierre de la instalación puede ser rápido y el terreno podría avanzar en su proceso de remediación ambiental pocos meses después de depositada la última tonelada de relaves.
Los relaves son depositados de acuerdo con una configuración estratégica que permite el drenaje natural desde los relaves almacenados, obteniéndose un resultado similar a los relaves filtrados en cuanto a seguridad, estabilidad y recuperación o reciclaje de agua, pero sin utilizar equipos de filtrado lo que implica una menor huella de carbono, menores costos y reutilización de gran parte de la infraestructura de gestión de relaves existente.
Esta tecnología se está piloteando a escala industrial en El Soldado desde 2022. El Soldado se ha transformado en un polo de innovación y desarrollo tecnológico de Anglo American a nivel de Grupo, donde se están desarrollando las soluciones para los desafíos globales de la minería, como la escasez hídrica, la reducción del consumo de energía, el aumento de la eficiencia operacional y la seguridad de los trabajadores, entre otros, pensados desde su diseño para ser escalados a las demás operaciones de la compañía.
HDS es una tecnología propia de Anglo American (patentada) con menor costo que otras similares y utiliza gran parte de la infraestructura de manejo de relaves existente; los resultados preliminares del piloto son robustos y consistentes por lo que ya se está evaluando su escalamiento a operación industrial 24/7 tanto para faenas propias de la compañía como de terceros que forman parte de la industria. Por lo anterior, durante el último año Anglo American ha llevado a cabo un plan de difusión y comunicación de los detalles del método y de los positivos resultados preliminares tanto al sector público como ante todo el ecosistema minero, en la búsqueda de socios estratégicos y compañías mineras externas al grupo potencialmente interesadas en la implementación de la tecnología en el corto plazo.
Resultados Cuantitativos:
Al aumentar los caudales de recuperación de agua desde los relaves mineros, y poder reutilizar esta agua en el proceso minero, implica que la operación minera requerirá una menor cantidad de agua proveniente de fuentes de agua fresca, como aguas dulces, agua de mar, agua desalada entre otros. Esto representa un impacto positivo innegable, tanto desde el punto de vista ambiental como social.
Los beneficios de la tecnología HDS se resumen a continuación:
Además, en zonas de escasez hídrica, como en Chile, el agua para la operación minera tiene un alto costo, que puede ir desde 5 a 10 USD por metro cúbico de agua, dependiendo de su origen. Según datos obtenidos del piloto industrial operativo en El Soldado, la recuperación de agua desde los relaves alcanza valores del orden de 80% de manera consistente, es decir, para una operación que procesa 100.000 toneladas por día de mineral, esto podría significar un ahorro en costo de agua de entre 55 y 100 millones de dólares al año, en comparación con una operación convencional de relaves.
Por su parte, la tecnología HDS permite obtener altos niveles de recuperación, similares (aunque un poco menores) a las del relave filtrado, pero a un costo significativamente menor, tanto en costo de capital como en costos operacionales. Para una operación minera que procesa entre 80.000 y 100.000 toneladas por día de mineral, una planta de relave filtrado puede llegar a costar entre 600 y 800 millones de dólares, mientras que implementar HDS alcanzaría aproximadamente entre un tercio o la mitad de ese valor en el peor de los casos. Tanto costos de inversión como de operación de un depósito HDS representan entre un tercio y un medio de operar con filtrado.
Video oficial de la tecnología HDS: https://www.youtube.com/watch?v=gJlzfF3_iCo
Página web oficial de HDS donde se encuentran videos, artículos y toda la información pública oficial relacionada con el desarrollo tecnológico: https://www.angloamerican.com/our-stories/innovation-and-technology/progress-on-hydraulic-dewatered-stacking-el-soldado-chile